La seguridad, responsabilidad de la PFP: Navarrete
Operativo en el aeropuerto en contra de secuestros exprés
Ampliar la imagen Autoridades de la Subdirección de Seguridad del AICM ofrecieron a La Jornada entregar un informe sobre las aprehensiones de taxistas piratas en las instalaciones de la terminal aérea Foto: María Meléndrez Parada
Elementos especializados en delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recorren zonas de las colonias circunvecinas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para evitar el posible secuestro de pasajeros que abandonan la terminal aérea en vehículos particulares o coches de alquiler.
Hace dos años, a raíz de una serie de asaltos y secuestros exprés, durante dos semanas se vio a patrullas y agentes circulando por las calles de la colonia Peñón de los Baños. En esta ocasión la vigilancia extra en zonas conflictivas de las colonias pegadas al norte y noroeste del AICM, obedece al secuestro exprés de que fueron objeto un ganadero, su hijo y un amigo, quienes al salir del aeropuerto en un vehículo de su propiedad fueron interceptados por tres individuos que viajaban en una camioneta de color negro. Los amagaron con una pistola y los obligaron a subir al vehículo de los asaltantes.
Según la denuncia que presentó María del Socorro Sánchez Amaro, esposa de uno de los secuestrados, los hechos tuvieron lugar a las 6:20 horas. Después de quitarles sus pertenencias, 200 dólares, relojes, ropa y zapatos, los dejaron abandonados en la avenida Central.
Revisan videograbaciones
Trascendió que a petición de la PGJDF se están revisando las cintas de las cámaras de video situadas en la terminal aérea que registran el movimiento de pasajeros y todo lo que sucede en los andenes, filtros electrónicos y salas de última espera, para tratar de detectar a individuos sospechosos que quizá formen parte de bandas que operan en el aeropuerto capitalino.
Ayer, autoridades del AICM, trataron de desmentir las versiones emitidas por policías auxiliares, maleteros, taxistas y empleados de aerolíneas, en el sentido de que Brígido Navarrete Fimbres, subdirector de seguridad del aeropuerto, es "responsable de la presencia en la terminal aérea de taxis piratas, a los que se relaciona con secuestradores de pasajeros".
"Eso no es cierto, quienes tienen la responsabilidad de vigilar lo que sucede dentro y fuera del aeropuerto, son los elementos de la Policía Federal Preventiva. Ellos son los responsables...", concluyó el funcionario.