Frenk va de nuevo en pos de dirigir la OMS
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que su titular, Julio Frenk Mora, participará en la contienda por la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que ya se han registrado 10 aspirantes, algunos de los cuales "son postulantes muy difíciles" para el mexicano, como las candidaturas de Japón y Turquía.
Fuentes de la Ssa señalaron que el compromiso del secretario con el presidente Vicente Fox para aceptar esta segunda postulación fue que no mezclará su campaña por el cargo internacional con su función al frente de la secretaría, por lo que "no se ausentará" del país y sólo aprovechará los foros internacionales -que su propia agenda de trabajo le ofrezca- para promoverse como la mejor opción.
Convino también con el mandatario en "no descuidar el cierre de la administración, cumplir con las metas del sexenio y permanecer atento en el país a los temas de salud pública que puedan presentarse", refiere el boletín.
Además, Frenk Mora ofreció no destinar recursos económicos, materiales ni humanos de la secretaría a su campaña para sustituir en el cargo al sudcoreano Jong Wook Lee, quien en julio de 2003 asumió la conducción de la OMS, pero en mayo de este año falleció por un infarto cerebral. Aunque aún no hay fecha de inicio de campaña, la Ssa confirmó que todos los gastos los asumirá la cancillería.
Uno de los frentes de su campaña será la de trabajar en México por disminuir la "mala imagen" que se generó en torno a su persona durante el mes y medio en que se dedicó a promoverse en el exterior.