Laboran ONG por prevención de VIH entre indígenas
Ampliar la imagen Plantón en el CMN Siglo XXI del IMSS en demanda de mejor atención a enfermos de sida; imagen de archivo Foto: José Antonio López
Guadalajara, Jal., 21 de julio. En dos años será posible contar con una estrategia nacional de prevención del VIH/sida en comunidades indígenas, para lo cual se trabaja en investigar el estado de la pandemia, la respuesta de las instituciones de salud ante el fenómeno y recoger las experiencias de organismos no gubernamentales que trabajan en las poblaciones étnicas, anunció Amaranta Gómez Regalado, directora del colectivo Binulano ("gente nuestra", en lengua zapoteca).
Entre los trabajos previos a la estrategia nacional referida se prevé la creación de un sistema de información que permita dimensionar el problema con bases estadísticas, toda vez que se desconoce el número de indígenas infectados en México. "Una de las grandes cosas de las que nos dimos cuenta es que no hay datos. Ninguna institución -ni Censida- tiene información, por eso queremos captar números".
Señaló que aunque no es el único factor de riesgo, "la mayoría de los casos que están vinculados a VIH e indígenas tiene que ver con el fenómeno de migración, pero también hay un contexto de VIH dentro de las mismas comunidades, que pone en riesgo y vulnera a la gente".
La activista, procedente de la etnia zapoteca del istmo de Tehuantepec, señaló que la inquietud de crear una estrategia nacional de prevención del VIH/sida para indígenas, surgió de activistas que laboran en etnias de Guerrero, Yucatán y Oaxaca, quienes convocaron al Primer Foro Nacional de Pueblos Indígenas y Sida, en Mazatepec, Puebla, en mayo pasado, donde se contó con la presencia y las experiencias de organismos canadienses que también trabajan con etnias.
Las asociaciones que asistieron al foro acordaron formar dos equipos de investigación epidemiológica y sociocultural que permita "no sólo ver a las personas indígenas en números, sino reconocer los contextos de vulnerabilidad, de género, sexualidad, discriminación y transmisión de información".
Indicó que la meta es llegar con el diseño de la estrategia al Congreso Internacional de Sida que tendrá lugar en México en 2008.