Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Cultura Desaparecieron 110 obras de los puentes peatonales de Insurgentes Norte y Tlalpan

Una brigada del PAN las quitó para poner propaganda electoral: Marcos Límenes

Desaparecieron 110 obras de los puentes peatonales de Insurgentes Norte y Tlalpan

MERRY MACMASTERS

Las 110 impresiones digitales colgadas de los puentes peatonales de la avenida Insurgentes Norte y la calzada de Tlalpan, como parte de la segunda versión del Museo Público de Arte Contemporáneo (Mupac), auspiciada por la Delegación Gustavo A. Madero, ''desaparecieron".

Más de la mitad de los 150 plotters de 2.50 metros de alto por tres metros de ancho, donde 35 artistas responden a la pregunta ¿Qué es el Estado mexicano?, fueron instalados entre los días 17 y 18 de junio, mientras se esperaba la autorización de los responsables del Metrobús para colgarlos en sus instalaciones, expresa Marcos Límenes, asesor en materia de cultura de la jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo.

De acuerdo con la idea original se trataba de instalar las obras a lo largo de Insurgentes, sin embargo, sólo hay puentes peatonales en el tramo norte. De allí la decisión de hacer uso de los que hay sobre Tlalpan, para lo cual se pidió el permiso correspondiente y fue otorgado por tratarse de una actividad de naturaleza cultural.

''Nos sorprendió que a los dos días de haberlos colocado hayan desaparecido 40 de los 110 plotters", señala Límenes.

Al término de 10 días ya no había ninguno. ''Teníamos la duda si había sido por maldad o simplemente para darles otro uso -continúa-, pero después nos pasaron la voz en la delegación de que en efecto habían visto una brigada del PAN que retiraba los plotters para colocar publicidad electoral de su partido, cuando está prohibido emplazar anuncios de ese tipo sobre estos puentes".

La calle es de todos

Para Marcos Límenes se trata de ''un atentado contra la cultura en la ciudad de México, porque quedaba claro que era la presentación del Museo Público de Arte Contemporáneo, con un proyecto que buscaba equilibrar esa guerra por los espacios para la publicidad electoral".

Agrega que ''la calle es de todos y debería de existir un respeto de los partidos políticos, los gobiernos y los ciudadanos por las diferentes manifestaciones culturales en esos sitios".

De las 40 impresiones digitales restantes, 30 fueron colgadas en los puentes peatonales de calzada de Tlalpan, y una decena sobre avenida Insurgentes Norte, que todavía permanecen. Además, los diseños ya se reprodujeron para su colocación en forma de dovelas en los vagones del Metro. También se van a imprimir en formato de cartel para su distribución por la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.