El español Agustín Pániker es autor del libro Indika
Propone escritor revertir prejuicios sobre el hinduismo y el Islam
En su más reciente libro, Indika (Kairós), el escritor español Agustín Pániker propone una autocrítica en relación con las formas como concebimos el mundo en la modernidad.
''Todos los discursos, aun los propios de la modernidad, se tienen que adaptar siempre a la realidad local. En último término no son los europeos los que han llevado las libertades, la ciencia y el progreso a otros lados, sino es la interacción entre los pueblos donde se ha generado", expresó el autor de origen indio.
El volumen del escritor y editor incluye reflexiones sobre temas como historia, sociedad, religión, política y antropología en el sur de Asia.
''Recojo algunas ideas que circulan en el mundo académico y en la sabiduría popular sobre India, de la espiritualidad o de la pobreza, la de las castas", señaló Pániker.
El autor indaga qué hay detrás del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes, desde cuándo, cómo y por qué, hasta llegar a la conclusión de que ''a veces lo que hemos recibido en libros de historia o en los estudios, forma parte de una tradición de pensamiento muy enraizada en el colonialismo y en la mentalidad de los siglos XIX y XX".
Pániker presenta una visión de los acontecimientos y comparte con los lectores sus conocimientos sobre las culturas índicas, pues afirma que esos mundos deben ser escuchados y sus ideas conocidas.
El autor explicó que fue complejo realizar el estudio, porque ''se arrastra una serie de prejuicios positivos o negativos; la herencia personal que uno tiene, así como la lingüística y cultural".
''Soy más sensible con los que no han tenido voz, lo que en la India llaman las masas subalternas, los campesinos, los proletarios, quienes normalmente no aparecen en los libros de historia y no tienen voz a la hora de defender sus intereses y reivindicaciones", agregó el escritor.
Indika incluye un apartado sobre las castas. Al respecto, Pániker señaló que en el caso de India ese tema es relevante, porque todo el aparato colonizador se justificó precisamente con esa división.
Cuando se lee historia de India, agregó, suelen presentar a esta nación como una civilización producto de un choque entre dos grandes razas, una aborigen, indígena, y otra proveniente de Asia Central, personas de piel clara conocidas como arios.
Explicó que en el siglo XIX, los científicos aseguraron que había diferencias raciales que se transmitían genéticamente. ''El poder colonial jerarquizaba esas diferencias y hablaba de razas superiores e inferiores, por eso aprobaron la ideología racista del nazismo en la Segunda Guerra Mundial".
Gandhi, figura emblemática
En el libro, Agustín Pániker aborda la partición entre India, Pakistán y Bangladesh, que ocasionó miles de muertos y dejó 18 millones de desplazados, así como el conflicto en Cachemira.
Al referirse al enfrentamiento entre hindúes y musulmanes, el escritor comentó que los libros de historia sobre India señalan que los segundos llegaron a ese país en el siglo XI y desde entonces no ha cesado la hostilidad.
Pero después de visitar las comunidades musulmanas y los pequeños pueblos constató que la convivencia ''es mucho mejor de lo que la pintan".
Lo que se hizo, continuó, fue proyectar hacia atrás un enfrentamiento que tiene cien años, pero lo presentan como si tuviera un milenio y existiera antagonismo entre el hinduismo y el Islam.
''Esa es una manera muy moderna de ver el mundo, con la gente petrificada en sus identidades: soy musulmán, soy hindú, soy cristiano y antiguamente eso no podría darse, porque ni siquiera las fronteras religiosas estaban bien definidas", abundó el también autor de Jainismo.
En Indika no podía faltar la figura emblemática de Gandhi, un hindú que nació en una zona con mucha influencia de otras religiones, sobre todo la mística islámica y del jainismo, religión de la no violencia.
El estudio realizado por Agustín Pániker es un proyecto de autorrealización que incluye temas como la religión, la jihad y las castas, ''convendría dar la vuelta a la visión superficial y estereotipada que tenemos de estas cuestiones", afirmó.