Señalan que sólo 6 mil de los 34 mil equipos registrados deben ser sustituidos
Rechazan gasolineros que 90% de bombas despachen incompleto, como dice Profeco
Descartan que se retome el plan de deducir sólo los consumos pagados con tarjeta
Ampliar la imagen Gasolinera en la ciudad de México Foto: Luis Humberto González
El Consejo Empresarial Gasolinero del Valle de México aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "miente" al señalar que 90 por ciento de las bombas despachadoras de combustible que existen en el país deben remplazarse para garantizar la entrega de "litros" completos a los consumidores.
Víctor Suárez, director general del organismo, dijo que actualmente sólo 6 mil de los 34 mil equipos registrados ante Petróleos Mexicanos (Pemex) deben ser sustituidos por no cumplir con la normatividad de control volumétrico; sin embargo, apuntó que "se trata de una cantidad mínima".
"Consideramos que no es posible que se diga que nueve de cada 10 dispensarios de gasolina no cumplen con la norma, pues los equipos con los que cuentan han sido verificados por las autoridades de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, y en lo que se refiere a controles volumétricos todas han sido aprobadas", apuntó Suárez.
En lo que va del año, la Profeco ha clausurado cerca de 200 gasolinerías, donde, según los concesionarios, el factor no ha sido que no se entreguen cantidades completas a los clientes, sino la falta del certificado de aprobación de modelo prototipo, el cual, añadió el empresario, corresponde a Economía extenderlo, previo a su comercialización y de acuerdo con lo que estipula la Ley Federal de Metrología y Normalización.
Para lograr la modernización que la Profeco demanda se requiere de realizar una inversión de 5 mil millones de pesos, capital "con el que los dueños de gasolineras no contamos", mencionó el representante del organismo empresarial, asimismo, subrayó que el decreto aprobado por la Presidencia de la República en el que se otorgan 110 mil pesos por estación para el cambio de dispensarios no es suficiente "y por si fuera poco viene condicionado al cumplimiento de reglas que ni la autoridad tiene claras".
El Consejo Empresarial Gasolinero cuestionó la actuación de la Profeco cuando no ejerce su poder sobre Pemex, "cuando sus pipas pueden entregar 500 litros menos a la gasolinera y no pasa absolutamente nada".
En las gasolineras no se gana de boletazo
En conferencia de prensa, a la que también asistieron gasolineros de las asociaciones de Jalisco, Nayarit, Colima y Morelos, demandaron al titular de la Profeco, Carlos Arce Macías, ejercer sus facultades para que "investigue, evite y sancione a quienes promueven publicidad engañosa", al señalar que ya pueden cargar gasolina con su tarjeta en todo el país, tal como lo hace el concurso Boletazo. "No hay terminales punto de venta que absorban los diferentes medios de pago autorizados por el Servicio de Administración Tributaria", apuntó el director de la organización.
Rechazaron que en algún otro momento se vuelva a poner en la mesa la posibilidad de sólo deducir de impuestos los consumos realizados por medios electrónicos (tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico).
Por ello, hicieron un llamado a la Comisión Federal de Competencia para que analice si esta medida es viable y no constituye "una violación a la libertad de comercio y asociación" y determine si no se crea "una práctica comercial indebida y si se favorece a alguien en particular con esta medida".