Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Estados Golpe de calor en BC y Tamaulipas: 29 defunciones

En el primer estado, 85 mil casos de enfermedades diarreicas, según la Ssa estatal

Golpe de calor en BC y Tamaulipas: 29 defunciones

ANTONIO HERAS Y NOTIMEX CORRESPONSAL

Al menos 29 personas han muerto debido a las altas temperaturas que se registran en Baja California y Tamaulipas, donde el termómetro ha rebasado 50 grados centígrados. En esta última entidad, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal reportó además cerca de 85 mil casos de enfermedades diarreicas en lo que va de la temporada de calor.

En Baja California, el Servicio Médico Forense (Semefo) informó que 19 personas fallecieron por golpe de calor en sólo 17 días, mientras la Ssa estatal reportó un deceso más, con lo que suman 20 las víctimas en lo que va del año.

El titular del Semefo, Francisco Acuña Campa, informó que la muerte de 19 personas por golpe de calor ocurrieron del 30 de junio al 16 de julio en Mexicali, lo que calificó como grave, ya que durante 2005 se reportaron solo 13 muertes y aún falta mes y medio para que concluya la actual temporada de calor.

Indicó que la mayoría de los decesos ocurrieron en vía pública y corresponden a personas con edades mayores a 50 años, quienes se sobrexpusieron al sol.

La Ssa del estado reportó, asimismo, otro deceso ocurrido el 5 de junio en Los Algodones, poblado ubicado al oriente de Mexicali, donde falleció una mujer de 44 años de edad, originaria del estado de México.

De acuerdo con el Semefo, cinco personas más murieron por deshidratación, entre ellas un niño de ocho meses de edad, aunque, precisó, estos casos ocurrieron de marzo a junio, es decir, antes del verano.

Cabe señalar que en la ciudad de Mexicali las temperaturas se incrementan por la humedad, y la percepción de calor oscila entre 47 y 52 grados centígrados.

En Tamaulipas, la Ssa del estado informó que se han registrado unos 85 mil casos de enfermedades diarreicas y nueve fallecimientos, a consecuencia de las altas temperaturas.

El epidemiólogo de la dependencia Alfredo Rodríguez Trujillo señaló que esa cifra de muertes por deshidratación y otro tipo de complicaciones relacionadas con el calor, aún no rebasa la de 2005, cuando ocurrieron 16 decesos.

Agregó que el número de enfermos por infecciones gastrointestinales también bajó respecto del año anterior, cuando se registraron 143 mil 178 casos. Refirió que un gran porcentaje de los casos de diarrea se ubican en la zona conurbada de Tampico, así como en Madero y Altamira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.