Estranguladas, 9 de las víctimas; ayer, el caso más reciente
Diez feminicidios en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en once meses
Chimalhuacán, Mex., 22 de julio. El cuerpo sin vida de una menor de edad fue localizado este sábado en la zona cerril y marginal de la colonia La Copalera, municipio de Chimalhuacán, con signos de estrangulamiento y ultraje. Con éste, suman 10 los homicidios de mujeres ocurridos en Nezahualcóyotl y esta localidad, de agosto de 2005 a la fecha.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que la víctima fue identificada como Jennifer Palacios Hernández, de 14 años, y su cuerpo fue encontrado por su tía, Araceli Pineda Ríos, desnudo, envuelto en cobijas y con huellas de estrangulamiento.
El hallazgo ocurrió en un cuarto de la humilde vivienda ubicada en el número 89 de la calle Vicente Suárez, casi esquina con Camino Viejo, en la colonia La Copalera, ubicada en la parte alta del municipio, a la altura de los tiraderos a cielo abierto del pueblo de San Sebastián.
Luego de abrirse la averiguación previa CHIM/III/4008/06, los vecinos refirieron que la noche del viernes se escuchaba música a alto volumen en la vivienda, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consideró que el o los responsables del homicidio, pudieron ser conocidos de la víctima.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la madre de Jennifer - cuyo nombre no fue proporcionado- se encuentra de viaje en Oaxaca, de donde es originaria, y la tía fue quien encontró el cuerpo en el suelo de lo que, se presume, era su habitación.
Araceli Pineda solicitó el apoyo de los cuerpos de rescate que tardaron en arribar al lugar, debido a que la vivienda se ubica en la zona cerril de Chimalhuacán, en una de las regiones más precarias del oriente del estado de México. A su llegada, confirmaron que la joven tenía varias horas de haber perdido la vida.
Este es el décimo caso de una mujer joven que muere violentamente en la zona popular que abarca una franja de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
De agosto de 2005 a la fecha, indica la PGJEM, han sido asesinadas Haydé Valdéz Solano, de 19 años; Concepción Victoria González González, de 16; Inés Martínez Fuentes, de 19; Diana Nayeli Gaona Ponciano, de 24, y Dulce Janet Moreno Santiago, de 15.
Además, Marlene Natalia Pérez Villafuerte, de 21; Verónica Andrade Salinas, de 22; María Concepción Pérez Apolonio, de 29, y Janeth Rodríguez Gutiérrez, de 17.
A esta lista de homicidios violentos en agravio de mujeres, se suma ahora el caso de Jennifer Palacios Hernández, de 14 años, quien al igual que siete de las mujeres asesinadas y mencionadas, murió por estrangulamiento, y fue ultrajada como tres de las citadas víctimas.