EN EL CHOPO
Se inauguró el Paseo del Rock Mexicano
EN EL JARDIN Ramón López Velarde -avenida Cuauhtémoc, frente al Centro Médico Siglo XXI- fueron instaladas 50 placas para igual número de bandas de rock mexicano que han inscrito alguna canción en la memoria colectiva juvenil en los pasados 10 lustros. Tuvieron reconocimiento grupos pioneros como Los Locos del Ritmo, Javier Batiz y Love Army; otros nombres impresos en metal fueron Enigma, Three Souls, Jaime López, Cecilia Toussaint y Rockdrigo; también merecieron hoja metálica, El Personal, Caifanes, Rebel'd punk, Haragán, La Maldita, Santa Sabina, Ultrasónicas, Molotov, Panteón Rococó, Tex Tex y 32 agrupaciones más.
DURANTE EL RECORRIDO por el circuito peatonal, donde se colocaron las planchas alusivas, el audiorama emitió canciones de cada uno de las agrupaciones huéspedes del Paseo del Rock. Algunos de los presentes fueron atrapados por la nostalgia al escuchar Yo no soy rebelde, Caminata cerebral, Nasty sex o ADO; los chavos ochenteros recordaron La primera calle de la soledad, Azul, Pasaporte al infierno y Abran esa puerta, y para los jóvenes del nuevo milenio estuvieron al aire La dosis perfecta, Manto estelar y Qué grosero.
LA COMUNIDAD ROCANROLERA asistente -público y festejados- gozó de una docena de grandes éxitos agro-rurales- roqueros que los Muñecos del Tex tocaron en vivo (por supuesto, se echaron Toque mágico). Al final del acto se entregó un pergamino alusivo a las bandas homenajeadas, provenientes, casi todas, de las corrientes sonoras emanadas del rock en los pasados 50 años.
Potencial chopero, rock y artes visuales
A 25 AÑOS , el Tianguis Cultural del Chopo ha adquirido -según opiniones diversas, entre las cuales está la de este espacio- un potencial inédito acorde con los tiempos actuales, pero la globalización, Internet y la piratería han acabado con el viejo concepto "sólo en el Chopo lo encuentras". Actualmente, la mayoría de choperos buscan nuevos caminos para conservar o incrementar el prestigio cultural, organizativo y mercantil. Para mantenerse como punto de referencia contracultural intentan unir algunos criterios dispersos -más por protagonismo que por diferencias de fondo- para un objetivo común: conservar el buen nombre de Tianguis Cultural del Chopo, ¿será?
MIENTRAS, EL TIANGUIS presenta cada sábado un programa de actividades gratuitas: ayer en Radio Chopo tocaron los argentinos 29 Luces; Neutral y Mentes Enfermas, de Ciudad Obregón, y los chilangos de Neuromantic.
POR OTRO LADO, en la galería Juantxo (Juancho) Sillero fue clausurada la exposición Descubre el mal que llevas dentro, colección de inocentes muñecas que sirven de modelos a Gilmar Víctor Parra para crear un festín gore que muestra lo repugnante, asqueroso e inmoral que pueden ser las imágenes que algunos desquiciados llevan en su interior: cuerpos mutilados, ensangrentados o deformados adrede. Qué horror.