Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Política La PGR "congela" denuncia contra Romero Deschamps

Cabeza de Vaca ordenó detenerla, aseguran fuentes

La PGR "congela" denuncia contra Romero Deschamps

ALFREDO MENDEZ

A más de tres meses que el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y de quien resulte responsable de la comisión de algún delito, presuntamente de carácter electoral, al haber otorgado, el pasado 19 de diciembre, una credencial para votar que le permitió a Romero ser candidato a senador por el PRI -a pesar de que estaba suspendido en sus derechos políticos desde noviembre de 2003 por estar sujeto a dos procesos derivados del Pemexgate-, las autoridades ministeriales mantienen congelada la querella, por orden del procurador general Daniel Cabeza de Vaca, revelaron fuentes gubernamentales de primer nivel.

En tanto, María de los Angeles Fromow Rangel, fiscal de delitos electorales, informó el pasado jueves que sabe -no explicó de qué forma se enteró- que la denuncia "fue presentada en la PGR, (pero) no ha sido remitida a la fiscalía a su cargo, por lo tanto no tengo conocimiento en qué área pudiera estar la querella".

Sin embargo, en entrevista telefónica, la funcionaria rechazó abundar sobre el tema de la denuncia del IFE, con el argumento de que ella no la conoce.

-Se la debieron enviar a usted; se trata de posibles delitos derivados de un tema de carácter electoral -se le preguntó.

-No voy a... no tengo y carezco de argumentos para decirte que dice la denuncia, porque nunca ha llegado a nuestras manos.

A su vez, las fuentes de la Secretaría de Gobernación y del Poder Judicial Federal revelaron a este diario que funcionarios de la Fepade sí informaron a Fromow Rangel del contenido de la querella, misma que en abril pasado estaba -bajo llave- en la oficina del titular de la PGR.

Según los informantes, Daniel Cabeza de Vaca ordenó que la denuncia de hechos no fuera remitida a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sino hasta después del proceso electoral del pasado 2 de julio, lo cual no ha ocurrido, a decir de Fromow Rangel.

Agregaron que en abril pasado una "alta funcionaria" de la Fepade -no mencionaron su nombre- se comunicó por teléfono con el magistrado federal José Angel Mattar Oliva, ex titular del segundo tribunal unitario -el cual en marzo concedió la suspensión y después en junio el amparo a Romero Deschamps para que pudiera contender como candidato al Senado-, con el propósito de comunicarle que la denuncia del IFE no sólo era contra el líder petrolero, sino contra quien "resulte responsable", lo que en cierto modo podía incluir al propio juzgador.

El pasado 23 de marzo La Jornada publicó que el 25 de noviembre pasado Romero Deschamps acudió a un módulo del IFE en el estado de Hidalgo para obtener un nuevo registro como elector. Varios días después obtuvo su documento oficial.

Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, reconoció el 24 de marzo, en entrevista con este diario, que hubo una "irregularidad" en la forma en que se concedió la credencial a Romero Deschamps, por lo que "estamos investigando de dónde y quién cometió ese error", con el propósito de deslindar responsabilidades y hacer las denuncias correspondientes.

La Jornada logró documentar que el 25 de noviembre pasado Romero acudió a un módulo del IFE en Hidalgo para obtener un nuevo registro como elector. Consiguió una nueva credencial, a pesar de que su nombre estaba boletinado y suspendidos sus derechos políticos por orden del juzgado 13 de distrito en materia penal.

El 19 de diciembre de 2005 Romero Deschamps obtuvo la nueva credencial con la que pudo votar en los comicios federales del pasado 2 de julio, en las que también contendió como candidato a senador por el PRI.

En caso de que la querella del IFE siga su curso y sea turnada a la Fepade o alguna otra fiscalía de la PGR, el Ministerio Público Federal citará al organismo electoral para que ratifique su denuncia de hechos presentada a principios de abril pasado, y luego se dé inicio a la averiguación previa. La etapa de diligencias ministeriales correspondientes podría incluir citatorios contra Carlos Romero Deschamps, funcionarios del IFE y del propio magistrado federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.