Que se revise el tema agropecuario del TLCAN, insiste CNC
A año y medio de que el gobierno federal elimine todos los aranceles a las importaciones de los productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos y Canadá, la Confederación Nacional Campesina (CNC) lanzó un nuevo llamado para que se atienda la exigencia de miles de agricultores de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Si el próximo gobierno no defiende la agricultura y sus campesinos habrá movilizaciones y agitación social", dijo el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López.
El 1º de enero de 2008 podrán ingresar al país, sin arancel, maíz, frijol, leche y azúcar, únicos productos que después de la firma del TLCAN fueron protegidos por el gobierno federal para apoyar tecnológica y financieramente a los miles de agricultores que dependen de los ingresos por la siembra y venta de dichos productos. Agregó que el TLCAN sólo ha dejado miseria entre la mayoría de los productores y enormes ganancias a únicamente el uno por ciento de ellos, identificados como los agroexportadores.
Esta administración, abundó, no fue favorable para 30 millones de los habitantes del sector rural, ya que el saldo es un desempleo de 2.5 millones de personas, raquítica inversión nacional y extranjera, además de la migración y el surgimiento de cientos de pueblos "fantasma".
En el caso de casi 100 mil familias ejidatarias que se dedican a la producción de melón, piña y sandía, se enfrentan a la competencia desleal del ingreso de esos productos procedentes de países asiáticos y latinoamericanos, que son triangulados por Estados Unidos. Por ello se ven presionados y obligados a vender su producción a 30 y, máximo, 80 centavos el kilo.
Matilde Pérez U.