Precisa que ha sido posible por la recuperación de salarios reales
Hacienda: la estabilidad económica ha permitido reducir la pobreza
El prolongado periodo de estabilidad económica ha contribuido a reducir la pobreza en México a través de la recuperación de los salarios reales, la disminución del riesgo que enfrentan las familias de perder su patrimonio y evitar que caiga el poder adquisitivo, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP). Entre diciembre de 2000 y abril de 2006, el salario promedio de cotización al Seguro Social aumentó 17.9 por ciento en términos reales, precisó la dependencia.
En su informe semanal indicó que de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el Estado tiene un doble papel: asegurar la igualdad de oportunidades a través de la educación con calidad, infraestructura y acceso al crédito y lograr una distribución más equitativa del ingreso, mediante una adecuada política fiscal.
Sin embargo, el Banco Mundial planteó en su informe que el desempeño económico de América Latina en los pasados 50 años ha sido decepcionante. En la presentación de ese documento, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sostuvo que la región y en particular México, se han caracterizado por tener niveles de pobreza y desigualdad muy elevados.
Según Hacienda el país ha avanzado en esta materia desde el inicio de la actual administración. Ha asumido desde entonces el reto de combatir la pobreza, los rezagos en la provisión de servicios públicos y la heterogeneidad del desarrollo económico.
Entre 2000 y 2004 se redujo el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza en todas sus definiciones: alimentaria, de capacidades y patrimonial. De acuerdo con las cifras más recientes sobre la evolución de la pobreza en México, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza alimentaria o extrema se redujo 24.2 por ciento en 2000 y 17.3 por ciento en 2004, lo que significa que 5.6 millones de personas superaron esa condición.
Agregó que el porcentaje de personas con recursos insuficientes para el desarrollo de sus capacidades descendió 31.9 por ciento a 24.6 por ciento, 5.4 millones de personas menor. El porcentaje por debajo del umbral de desarrollo de patrimonio pasó de 53.7 por ciento a 47 por ciento, esto es una reducción de 3.5 millones de personas.