Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Economía Aprueban el Mercosur 80% de los argentinos; bloque de peso

Soslayan en Washington la reunión; fue política, dicen

Aprueban el Mercosur 80% de los argentinos; bloque de peso

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires 22 de julio. En la madrugada de hoy el presidente de Cuba, Fidel Castro, partió de regreso a su país desde Córdoba, donde se convirtió en el protagonista central en el renacimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se coloca como un bloque regional de peso imposible de ignorar y que es apoyado por más de 80 por ciento de los argentinos de acuerdo con encuestas aplicadas en días recientes.

El gobierno argentino se mostró satisfecho por los resultados de la trigésima cumbre presidencial que finalizó el día 21 en la capital de la provincia central de Córdoba y el jefe de gabinete, Alberto Fernández,consideró que con la incorporación de Venezuela como miembro pleno, el bloque en estos momentos concentra alrededor de 75 por ciento del PBI" de Sudamérica.

Pero también destacó el proceso político de integración más allá de lo económico, lo que también posibilita la superación de las dificultades que surgen, en la lógica del reacomodo para cada país.

Desde Washington la corresponsal de El Clarín advierte que si bien el Departamento de Estado optó por el silencio, analistas republicanos "con acceso a la Casa Blanca" y algunos demócratas coinciden que la reunión "fue fundamentalmente política", pero "no conduce a una consolidación económica" del bloque.

Desestimaron el proyecto de crear un banco regional e incluso disminuyen los logros en la idea de que este esfuerzo que lleva ya 15 años de camino sólo cumple con el objetivo de Chávez de formar una alianza contra Estados Unidos. Como dijo un analista local "Washington sangra por la herida"

El reconocido analista José María Pasquini Durán sostuvo que hay suficientes elementos para el júbilo. Esto por la incorporación de Venezuela, el quinto Estado miembro y el primero en sumarse desde la fundación del Mercosur "con lo cual se establece un nuevo eje geoeconómico en la región, y se hizo posible la concepción del anillo energético regional, instrumento clave para la autodeterminación. Al proyecto del gran gasoducto del sur ya se suman las iniciativas de lanzar un bono multinacional para captar fondos internacionales y crear un banco del sur que traiga los ahorros regionales y financie proyectos de desarrollo con espíritu de cooperación".

Destacó también la decisión de establecer el parlamento del Mercosur, que en un plazo no mayor de cuatro años sería elegido por el voto directo de los ciudadanos. De alguna manera quedó en el aire la frase del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva cuando sostuvo que había que mirar hacia atrás, "sobre todo el último quinquenio y comparar con el presente para advertir que se ha producido una pequeña revolución".

Ese era el clima que se vivió y especialmente la atención y el respeto con que se escuchó en la reunión presidencial al presidente de Cuba, Fidel Castro, invitado para firmar el acuerdo ampliado que facilitará el acceso mutuo a los mercados, y que fue considerado un alivio por unos y un golpe directo a la mandíbula del bloqueo de Estados Unidos contra ese país por otros.

Castro desplegó allí sus conocimientos advirtiendo sobre la crisis del capitalismo tan bien ocultada en general, desplegó los logros de una revolución en un país pequeño y dejó en el aire todas las posibilidades que tiene Cuba como materias de intercambio, precisamente cuando este Mercosur da el gran paso para hacerse cargo de la trágica deuda social.

A días de cumplir 80 años, el líder cubano expuso ante una multitud todo lo que era necesario que los pueblos de América conozcan sobre la raíz y características del imperio que hoy intenta recolonizar a nuestro continente, como destacaron los estudiantes de Córdoba.

Otro dato para destacar fue la presencia por primera vez de una coordinadora de centrales obreras, encabezada por Víctor de Genaro, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que participaron en el plenario presidencial, en un paso extraordinario en el cambio de perfil del Mercosur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.