En un año, más de 680 civiles asesinados por grupos armados
Unos cinco mil soldados etíopes invaden Somalia para proteger al gobierno interino
Por lo menos 5 mil soldados etíopes han ingresado a Somalia desde el pasado jueves en un intento de proteger al débil gobierno transitorio de la Unión de Cortes Islámicas (UCI), una fuerza que controla la mitad del país, la cual se retiró de las conversaciones de paz para evitar una guerra en esa nación africana. Además, hombres armados y no identificados han asesinado en el último año a 682 civiles, reveló un informe publicado por una organización local de derechos humanos.
Se calcula que por lo menos 5 mil efectivos hayan llegado el sábado a una base aérea somalí. Además, se acumulan más soldados en la frontera para frenar los avances de la UCI. Ni Estados Unidos ni la Organización de Naciones Unidas han condenado esta invasión.
Habitantes y trabajadores de organismos de ayuda de la ciudad de Wajid, al suroeste de Somalia, dijeron que soldados etíopes tomaron el control del aeropuerto en la madrugada y no encontraron resistencia.
La UCI boicoteó la propuesta de conversaciones de paz la víspera. Los islámicos son más populares entre la población que el frágil gobierno transitorio y se teme que tomen el control del resto del país.
Estados Unidos ya trató una vez de derrocar a la UCI y en varias ocasiones ha expresado su temor de que Somalia se convierta en sitio que albergue a "terroristas".
El liderazgo islámico, que promete la guerra santa, convocó a esta nación africana de 10 millones de habitantes a que se prepare para luchar contra tropas extranjeras, mientras Addis Abeba amenazó con aplastar cualquier ataque contra su aliado, el gobierno del presidente Abdullahi Yusuf.
En tanto, hombres armados y no identificados han asesinado en el último año en Somalia a 682 civiles, entre ellos un periodista extranjero, reveló el Centro de Derechos Humanos, Ismael Jumale.