Chenalhó: familias declaran huelga de pagos contra CFE
San Cristobal de las Casas, 23 de julio. Al menos 50 familias de la comunidad de Xoyep, municipio de Chenalhó, acordaron no pagar por el servicio de energía eléctrica en protesta por los "engaños, impuntualidad y falta de respeto" de los que han sido objeto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un acta de acuerdo, firmada por los 50 jefes de familia -adheridas a la organización de la sociedad civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal, el 22 de diciembre de 1997-, los indígenas afirmaron que desde hace tiempo habían convenido pagar el servicio, pero el personal de la CFE "nunca llegó a tomar la lectura" de los medidores.
Aseguraron que los empleados de la paraestatal llegaron a la comunidad "hasta el 12 de septiembre de 2005 y acordaron con el patronato de energía eléctrica la entrega de un recibo, que tampoco llegó puntualmente, sino hasta el 18 de noviembre, por lo cual la comunidad manifestó su inconformidad".
Después de lo anterior, añadieron los habitantes de Xoyep, se fijó como fecha el 12 de enero de este año para la entrega del recibo, pero fue el 12 de julio cuando empleados de la CFE llegaron a la comunidad con el propósito de hacer la lectura de los medidores casa por casa, para que los usuarios pagaran el adeudo pendiente en una sola entrega.