Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Presenta SEP propuesta educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes

Que los niños desarrollen mejor sus habilidades, el objetivo, afirma coordinadora de la SEB

Presenta SEP propuesta educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes

Se busca que las escuelas de nivel básico cuenten con alternativas más creativas, señala

KARINA AVILES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una nueva propuesta educativa para los alumnos con aptitudes sobresalientes, con el objetivo de que desarrollen de mejor manera sus habilidades de conocimiento y las escuelas públicas de nivel básico cuenten con alternativas para generar espacios "más creativos y estimulantes para el aprendizaje".

La coordinadora del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), Iliana Puga Vázquez, precisó que esta propuesta, después de "su edición en agosto, se enviará para su posterior distribución a los servicios de educación especial en los estados".

Con el antecedente de la Reforma de la Educación Secundaria (RES) que la dependencia impuso sin el consenso de los actores educativos, la funcionaria indicó que se realizará un proceso de información, discusión y sensibilización de la propuesta con miras a su enriquecimiento.

"Queremos que sea bien entendida antes de su aplicación, por ello desde la SEB ya estamos preparados para ofrecer el servicio de asesoría y acompañamiento a los estados", dijo Puga Vázquez, a través de un comunicado de la dependencia.

La denominada ''propuesta de intervención educativa para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes'' promueve, según la SEP, "una nueva dinámica de trabajo para fortalecer el proyecto escolar y la vinculación interinstitucional con las ciencias, las artes, la tecnología, la humanística social y el campo de acción motriz".

Para ello se impulsarán programas de enseñanza del pensamiento, razonamiento abstracto y el pensamiento "productivo y crítico", así como el fomento de las áreas artísticas, científico-tecnológicas, sicomotrices, ente otras.

También se diversificará el empleo de estrategias didácticas y se estimulará la motivación por investigar, conocer y aprender, y el desarrollo cognoscitivo y socioafectivo de los estudiantes.

Con relación al trabajo docente, el proyecto centra el proceso de enseñanza en: objetivos del proceso, contenidos de la enseñanza, métodos productivos de ésta, naturaleza de las tareas docentes, naturaleza de la bibliografía y el material didáctico y sistema de evaluación y autoevaluación del aprendizaje.

Otro de los planteamientos es el enriquecimiento extracurricular referente al diseño de proyectos y actividades específicas basadas en los intereses y aptitudes identificadas previamente en el alumno y que se desarrollan dentro y fuera del ámbito escolar.

La vinculación con otras instituciones se dará tanto interna como externamente. El primer caso, indicó la SEP, se refiere a la colaboración entre las escuelas del mismo o diferente nivel educativo, así como entre la escuela y servicios de educación especial distintos al que ya tiene. Y la externa se llevará a cabo entre la escuela y otras instituciones públicas y privadas, como universidades, museos, centros de ciencias, de cultura y deporte.

 
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