Encabeza el Presidente el inicio del llenado de la presa El Cajón, en Nayarit
Prodiga Fox elogios a su sexenio; "es el de la infraestructura en México"
Esa obra hidráulica es "una obediencia a las fuerzas divinas": el gobernador Ney González
Ampliar la imagen Presa El Cajón, cuyo llenado comenzó ayer Foto: Notimex /Gustavo Benítez
La Yesca, Nay., 24 de julio. En un clima que se percibió marcado por la confrontación poselectoral, el presidente Vicente Fox sostuvo que las leyes e instituciones mexicanas están "más fuertes que nunca" y son las únicas vías para garantizar un país más equitativo y moderno.
Al encabezar el inicio del llenado del embalse de la presa El Cajón -obra que calificó de la más grande de la última década en el país-, el Ejecutivo reiteró que México marcha en "paz" y "bien".
Acompañado por el gobernador priísta Ney González Sánchez, quien hasta en 10 ocasiones dio las gracias al mandatario por las obras en esta entidad, éste insistió en que el país tiene instituciones sólidas que "nos dan certidumbre para mirar con tranquilidad y confianza el futuro".
En la democracia, destacó, los ciudadanos son los protagonistas del desarrollo, quienes construyen "nuestro país, nuestras leyes y nuestras instituciones, hoy más fuertes que nunca".
La democracia, añadió, ha ampliado los espacios para que florezca el talento y avancen las comunidades.
Manifestó que la fortaleza de las instituciones, la unidad y el trabajo en equipo son las bases para fortalecer el progreso, la justicia y el bienestar.
El Ejecutivo aprovechó este acto oficial -en el que se sellaron los túneles por los que se desvió el río Santiago, con el fin de dar comienzo al llenado del embalse donde se almacenará la energía del agua- para prodigar elogios a su gobierno.
Apuntó que éste es el sexenio de la "infraestructura en México", durante el cual se han realizado "las mayores inversiones de nuestra historia" en los sectores eléctrico, petrolero, carretero, portuario y de la vivienda.
Luego hizo un listado de las "majestuosas" obras emprendidas en los últimos seis años, que representan "más de 15 mil millones de pesos de inversión que se están realizando en este momento".
Y volvió a su discurso de mantener la disciplina presupuestal para realizar proyectos como el de esta hidroeléctrica, cuya construcción empezó en junio de 2003 y tendrá un costo total de alrededor de "900 millones de dólares".
A su vez, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, apuntó que la presa El Cajón -que lleva un avance de 90 por ciento- aportará 750 megavatios, que equivalen a 7.8 por ciento de la capacidad hidráulica del país y a 2 por ciento de la capacidad nacional de generación de electricidad.
Frente a decenas de trabajadores uniformados con gorras que mostraban las insignias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agregó que dicha hidroeléctrica ha generado también más de 10 mil empleos directos e indirectos.
Añadió que con la construcción de la presa La Yesca -más grande que la de El Cajón-, la cual entrará en operación en 2010, se aprovechará de manera integral el potencial hidroeléctrico de la cuenca del río Santiago.
En su intervención, el gobernador Ney González Sánchez afirmó que esta presa "es, a no dudarlo, una obediencia a las fuerzas divinas que, como Aramara, diosa de la lluvia de esta zona de asentamientos huicholes, nos han regalado con generosidad el agua". Y añadió que los nayaritas lograron convertir el "designio divino" en beneficios para el desarrollo.
Mientras, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, estimó que El Cajón generará energía, si llueve, al término de este año, y apuntó que de 2001 a 2006 entraron en operación 37 nuevas centrales, expansión en la cual se invirtieron más de 8 mil millones de dólares, tanto de origen privado como público.