Se ocultó el escrutinio de los sufragios de 97 integrantes de la bancada
En un proceso turbio, diputados del PRI eligen a Gamboa como su coordinador
Ampliar la imagen Rosario Green, Emilio Gamboa y Mariano Palacios, durante la reunión en que se dio a conocer el nombramiento Foto: Marco Peláez
Con la operación de los gobernadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón fue designado coordinador de los diputados federales priístas, en un proceso poco claro que -debido a las lagunas en la convocatoria- permitió ocultar el resultado de los sufragios de 97 de los 103 integrantes de la bancada que participaron en la votación.
Además, la falta de acuerdo entre dos de los candidatos más fuertes, Héctor Hugo Olivares y José Murat, que pasaba por la declinación del ex gobernador de Oaxaca, impidió que ambos y sus grupos llegaran a un pacto para revertir la designación de Gamboa.
Extraoficialmente se sabe que por éste votaron 47 legisladores, es decir, ni 50 por ciento de la bancada, y que el resto de los sufragios se dividieron entre Olivares y Murat, lo que deja una diputación priísta dividida en tres.
El cómputo de los votos fue hecho por la ex candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, y la subsecretaria del Consejo Político Nacional, Socorro Jasso. Sólo ellas y un notario conocieron el resultado, pero no lo hicieron público, ni siquiera a los diputados.
Un integrante de la dirigencia nacional del PRI, quien veía a la distancia cómo Paredes y Jasso desdoblaban las boletas foliadas extraídas de una urna y formaban tres pilas, observó que la más alta tenía 47 votos, mismo número de sufragios que media hora antes había emitido un grupo de diputados para aprobar el mecanismo de elección. Porque los legisladores priístas entraron primero a un proceso de discusión sobre cómo llevar a cabo la elección, y se presentaron tres alternativas: que se consideraran elegibles todos los integrantes de la bancada en la 60 Legislatura y cada quien votara por el que quisiera; que los aspirantes lo expresaran ante sus compañeros y, previo a la elección, dirigieran un mensaje, y finalmente que sólo se presentaran los nombres de los aspirantes.
Ganó la primera opción con 47 votos en favor, 45 en contra y cinco abstenciones de los cinco candidatos: Gamboa, Olivares, Murat, César Camacho Quiroz y Mariano González Zarur.
Carlos Armando Biebrich y Samuel Palma César, metidos en la contienda junto con González Zarur por el todavía presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, ni siquiera hicieron el intento por competir, a diferencia del duranguense Luis Enrique Benítez Ojeda, quien inclusive repartió dípticos a color y en papel couché con el mensaje: "quienes ganamos en los estados también tenemos derecho a coordinar" a los diputados del tricolor.
Así, los diputados votaron por sus compañeros sin saber en realidad quiénes eran los candidatos.
Mientras se efectuaba la reunión privada y aún antes de la votación, el todavía coordinador de los diputados de la 59 Legislatura, Emilio Chuayffet Chemor, quien presidía la mesa de elección, envió a su jefe de prensa, Roberto Femat, para filtrar a un grupo de reporteros que Emilio Gamboa encabezaría a los legisladores priístas.
El propio Gamboa aceptó antes de la plenaria -buscó a los mandatarios surgidos del PRI- haber cabildeado para obtener más votos que los otros aspirantes. "Cada uno habló con los gobernadores. Yo lo hice y también hablé con la mayoría de los diputados electos. Hice mi trabajo."
Para reforzar la negociación, el senador priísta -quien impulsó la aprobación de la ley Televisa- convocó a un grupo de diputados a desayunar en el restaurante El Cardenal, del hotel Sheraton Alameda. Lo mismo, pero en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina, hizo Héctor Hugo Olivares.
Una vez designado coordinador, Gamboa dijo en un mensaje a sus compañeros que una de sus principales tareas será lograr la unidad del grupo parlamentario. Y a pesar de la forma en que se dio su elección, afirmó que se trató de un "proceso pulcro y democrático. El PRI, hoy demostró que sigue siendo el partido más innovador para desarrollar elecciones abiertas, participativas y democráticas".
Ofreció, como hizo Elba Esther Gordillo hace tres años, un trato de pares, de diálogo, de trabajo en equipo, y que la agenda legislativa surgirá de una deliberación colegiada, que tendrá además como premisa la respuesta a las demandas sociales y los documentos básicos del partido, de los cuales deberán defender "los valores que nos dan cohesión para evitar el embate de la posición de las provocaciones que tendremos todos los días para que este grupo se divida".
También, ante la pregunta de si la diputación priísta aceptará la propuesta panista de constituir una mayoría legislativa, afirmó que "no habrá alianzas con nadie. Siempre vamos a jalar con las iniciativas que ayuden a la gente, sobre todo a la más necesitada. Ese es mi compromiso".
Previamente, una reportera le preguntó si el supuesto vínculo con Jean Succar Kuri, acusado de pederastia y recientemente extraditado a México, no lo colocaba en desventaja frente a otros candidatos a la coordinación. "No, para nada. No conozco al señor, lo he dicho mil veces. Trataron de involucrarme, me han querido golpear siempre que viene algo electoral. Vengo con la conciencia muy tranquila", respondió.