En desnutrición, 2.4 millones de menores, señala
Sedeso: el gobierno cumplió al reducir el número de pobres
La secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, aseguró que este gobierno cumplió con detener el crecimiento de la pobreza extrema, y además redujo el número de pobres, aunque precisó que los gobiernos requieren una visión de largo plazo para su combate. Indicó que la mitad de los niños desnutridos se concentran en 10 por ciento de los hogares más pobres.
Durante la firma de un convenio con Nestlé, la funcionaria dijo que 2.4 millones de niños están desnutridos y que 17.8 por ciento de los menores de cinco años padece desnutrición. Sin embargo, en los hogares más pobres 34 por ciento de los pequeños tiene este problema.
Entrevistada durante el anunció del programa Nutrir, indicó que el país está en la línea de cumplir las metas del Milenio, donde el compromiso era disminuir la desnutrición hasta en 10 por ciento, pero actualmente está en 8.5, que equivale a 2.4 millones de menores. Acotó que "no podemos irnos con los promedios porque cuando ya focalizas por estado, te vas por localidad, te encuentras con que todavía hay una enorme inequidad, una enorme desigualdad".
Sostuvo que para el combate de la pobreza los gobiernos requieren una visión de largo alcance y "en este gobierno podemos decir que cumplimos con lo que nos habíamos comprometido". Detalló que a 2004, con la última encuesta de Ingreso y Gasto, se había reducido la población en pobreza en alrededor de 6 millones de personas, y que cuando termine esta administración la disminución continuará.
Aseveró que durante 30 años en México no se había logrado bajar la pobreza extrema, pero aún no es tiempo de echar las campanas a vuelo, "porque hablar de 18 millones de hermanos nuestros todavía en condiciones de pobreza extrema es hablar de muchos millones".