Llega a Líbano primer convoy de auxilio humanitario
Israel destruye puentes y caminos que dificultan el traslado de ayuda: ONU
Ampliar la imagen En imagen tomada de video, el toldo de una ambulancia libanesa alcanzada ayer por el fuego israelí en el sur de Líbano y que dejó seis socorristas heridos Foto: Ap
Beirut, 24 de julio. El coordinador para ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jan Engeland, denunció hoy que la destrucción de puentes y carreteras causada por la aviación israelí en el sur de Líbano y los continuos bombardeos sobre esa región, han imposibilitado el transporte terrestre y el aprovechamiento de un corredor marítimo entre los puertos de Beirut, Trípoli, Tiro y naciones vecinas, autorizado por el gobierno de Israel el viernes pasado.
No obstante, a Líbano llegó este lunes el primer convoy de ayuda humanitaria fletado hacia el puerto de Tiro por la Cruz Roja Internacional, según un comunicado difundido por la organización desde Europa.
En medio de una crisis humanitaria, el funcionario de la ONU solicitó a la comunidad internacional 149 millones de dólares para atender en los próximos tres meses las necesidades de los refugiados que ha causado en 13 días la invasión israelí a Líbano, lo cual abarca alimentación, agua potable, servicios de salud, logística y seguridad.
Cálculos de la ONU indican que unas 800 mil personas -de una población total en Líbano de cuatro millones- se han visto forzadas a abandonar sus casas debido a la escalada militar de Tel Aviv, pero permanecen en el territorio libanés, especialmente en zonas montañosas del este. Otros cientos de miles han logrado salir del país y tan sólo el gobierno sirio informó a finales de la semana pasada que cerca de medio millón de personas había cruzado la frontera para escapar de los bombardeos israelíes.
El gobierno de Chipre informó hoy que unas 35 mil personas han llegado a la isla mediterránea desde el inicio de la invasión (entre ellos seis mexicanos, según informó hoy la embajada chipriota en la ciudad de México). Del total de recibidos, 23 mil se fueron a otros lugares.
La Unión Europea indicó hoy que 12 mil 500 ciudadanos de países europeos fueron evacuados de Líbano, vía Chipre, entre el 17 y el 21 de julio.
Además, un ferry atracó hoy en Beirut para recoger a mil 200 turcos, que serán escoltados por un barco de guerra. Canberra ha sacado a cuatro mil australianos y Berlín a mil 750 alemanes en 13 días.