Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Mundo Rechaza juez anular fallo a favor de Pinochet

Rechaza juez anular fallo a favor de Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 24 de julio. El juez chileno Víctor Montiglio, rechazó hoy anular el fallo emitido a favor de Augusto Pinochet en el caso de la Caravana de la Muerte, basado en un informe médico que en el año 2001 declaró que el ahora ex dictador padecía demencia, y que determinó su sobreseimiento en 2002.

La Caravana de la Muerte fue una comitiva militar que recorrió Chile semanas después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que instaló en el poder al general Pinochet, y la cual fusiló en forma sumaria a 75 prisioneros políticos sin juicio previo.

El sobreseimiento, dictado por la Corte Suprema, significó que el caso de las ejecuciones, efectuadas en septiembre y octubre de 1973, fuera archivado sin sanción para el ex dictador.

El pasado día 19, y luego de acusaciones de que Pinochet participó en el tráfico de drogas, los abogados Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras e Hiram Villagra pidieron que se anulara el informe médico que en 2001 lo declaró con "demencia subcortical de leve a moderada", que de acuerdo con los jueces le impedía asumir su defensa en los tribunales.

Los juristas aseguraron que dicho informe fue obtenido "mediante fraude, por cuanto Pinochet simuló sus dolencias", cuando entonces fue procesado por el juez Juan Guzmán como autor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados cometidos en 1973 por la llamada Caravana de la Muerte.

Los abogados aseguraron que los exámenes están invalidados en los hechos porque la Corte Suprema aprobó procesar al ex dictador en el caso Riggs por sus cuentas secretas en bancos de Estados Unidos y de otros países, por la Operación Colombo, un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) para encubrir la matanza de 119 izquierdistas entre 1974 y 1975, así como por recientes denuncias que lo involucran en tráfico de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.