Polonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Austria votaron en contra
Acuerda la UE financiar la investigación con células madres embrionarias
La Comunidad Europea se comprometió a no apoyar la creación o destrucción de embriones ni la clonación humana con fines reproductivos, entre otras condiciones
Bruselas, 24 de julio. Los países de la Unión Europea (UE) acordaron financiar la investigación con células madres embrionarias, a pesar de la oposición de algunos países.
Las células madres más prometedoras proceden de embriones humanos de tratamientos de fertilidad.
Su extracción implica la destrucción del embrión, por lo que varias religiones condenan esa práctica.
Los ministros europeos reunidos aceptaron por mayoría (se opusieron Polonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Austria) financiar entre 2007 y 2013 investigaciones con células madres humanas, aunque con estricto respeto a algunas normas.
Condiciones para la aprobación
La UE no financiará la clonación humana para fines reproductivos ni la creación de embriones, sino sólo para propósitos de investigación.
No se apoyarán proyectos de este tipo en países donde se prohíba la investigación de células madres.
Para conseguir el acuerdo de países como Alemania e Italia, la Comisión Europea se comprometió a no financiar programas que impliquen la destrucción de embriones humanos.
Además, cada proyecto de investigación de este tipo será sometido a la aprobación de un comité que reúna a los países europeos.
La UE sólo financiará investigaciones sobre células madres embrionarias ya existentes o adultas.
El 19 de julio pasado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, utilizó su poder de veto por primera vez desde que asumió el cargo para bloquear un proyecto de ley que buscaba ampliar los fondos federales para la investigación con células madres embrionarias.