El intercambio epistolar abre posibilidad de diálogo
La propuesta de AMLO, grave retroceso democrático: PAN
No obstante que el Partido Acción Nacional (PAN) calificó de inadmisible y grave retroceso para la democracia la carta en que Andrés Manuel López Obrador solicita a Felipe Calderón su aval para el conteo voto por voto, señaló que a partir de este intercambio epistolar puede darse un diálogo entre ambos.
De acuerdo con César Nava, secretario general adjunto del PAN, la misiva es criticable porque plantea un acuerdo entre los partidos políticos en un asunto que sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe decidir.
Pese a que Nava consideró que son contradictorios los argumentos del perredista, indicó que es factible una conversación entre el tabasqueño y el michoacano, porque la intención de diálogo de Calderón es "genuina, sincera, de corazón".
No obstante las recomendaciones del presidente del PAN, Manuel Espino, de que los voceros del blanquiazul no critiquen al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Nava señaló que la carta revela el "carácter contradictorio en el que vive el señor López Obrador".
De acuerdo con este cercano colaborador de Calderón, las contradicciones del perredista consisten en que, por un lado, critica al candidato presidencial y anuncia inclusive que no renunciará a la posibilidad de llamar ilegítima esta elección y, por otro, ofrece detener las movilizaciones.
Explicó que para los panistas es inadmisible aceptar la petición de López Obrador, porque implica el intento de poner por encima del estado de derecho los intereses particulares de los partidos y de los candidatos.
"Nos parece inadmisible; lo que plantea el PRD encierra un retroceso grave para nuestra democracia, habida cuenta de que en 1996, con la reforma electoral, logramos dar a los ciudadanos todo el poder para organizar las elecciones y para contar los votos uno por uno", expresó.
También intentó dar línea al perredista al señalar que ojalá este domingo, en su discurso en el Zócalo de la ciudad de México, reitere su compromiso con un movimiento pacífico y condene los hechos violentos que se han suscitado en la semana. Consideró que el ambiente de crispación es peligroso para el país y por eso esperan que en adelante su opositor condene de manera tajante y sin ningún matiz cualquier agresión.
Anunció que ante la solicitud para anular la elección responderán que existen todas las condiciones para declararla válida y que es una contradicción impugnar la jornada presidencial y no la de diputados y senadores.
En cuanto al recuento voto por voto, indicó que responderán que el TEPJF ya ha dicho que esta medida es excepcional y sólo se justifica en casos contados.