Diálogo con Calderón, sólo para pactar las condiciones
La coalición insistirá en el recuento voto por voto
No apostamos a un presidente interino: Cota Montaño
La coalición Por el Bien de Todos dijo que a pesar de la negativa de Felipe Calderón a admitir el recuento voto por voto, insistirán en esa demanda porque la apertura de paquetes y un nuevo cómputo "es la única salida política a la crisis electoral y a la tensión social". Señaló que la única posibilidad de diálogo con el panista sería para pactar las condiciones del recuento "y no para negociar el triunfo de ninguna fuerza".
Al comentar la respuesta de Calderón a la carta que le envió Andrés Manuel López Obrador, los representantes de la coalición consideraron que en ella está implícita una postura de que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que decida si se abren los paquetes.
El presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, afirmó que él esperaba una respuesta distinta del candidato panista. Su posición, dijo, es la de un político autoritario, no demócrata, que quiere quedarse en el poder por encima del interés del país, y rechaza la posibilidad de construir una nación democrática.
En conferencia de prensa, Cota insistió en que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, "no tiene ninguna intervención" en la lucha de la coalición por el recuento de votos. "El rector es un ciudadano respetable, y nosotros no apostamos, bajo ninguna circunstancia, a un presidente interino. No es tema. Será tema sólo si el TEPJF lo determina así, pero nuestra posición invariable es pedir el recuento voto por voto", declaró.
Admitió la posibilidad de que la Iglesia católica funja como intermediaria, y afirmó que la única posibilidad de diálogo con el PAN sería para acordar los términos de la apertura de paquetes, y descalificó cualquier reunión que, eventualmente, pudiera darse entre militantes del PRD y dirigentes del PAN. "Nadie está autorizado a dialogar con ese partido en nombre del PRD", advirtió.
Por su parte, el coordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Ortega, dijo -al evaluar la respuesta de Calderón- que si hasta ahora el PAN se había negado al recuento de los votos, con el argumento de la "imposibilidad técnica y legal", la respuesta del panista lleva "implícito que es facultad del tribunal electoral el recuento de todos los votos".
Ortega leyó el cuarto párrafo de la misiva de Calderón, donde expone: "la decisión de recontar votos no corresponde a los candidatos ni a los partidos, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, en ejercicio de sus atribuciones, aplicará la ley".
Esto significa, dijo, que Calderón asume que, en el marco legal, el tribunal puede ordenar el recuento y la postura del panista "podría ayudar a los magistrados a asumir que no hay una negativa absoluta, porque no se asume una posición de imposibilidad técnica o legal de una resolución de esta naturaleza. Y una aceptación explícita de Calderón sería una contribución, un aporte a la salida política, que es la que ofrece López Obrador a la situación crítica del país".
Hasta el momento, de parte del panista hay "una impostura, una actitud poco prudente que abona a la confrontación. Mantiene una actitud de intolerancia e intransigencia, y desecha cualquier posibilidad de una respuesta política sustentada en la ley", expresó Ortega.
El representante de la coalición ante el IFE, Horacio Duarte, señaló que la postura de los partidos que postularon a López Obrador (PRD, PT y Convergencia) de abrir los paquetes electorales no es sólo de una demanda política, también se basa en una solicitud jurídica. "El hecho de que los dos candidatos aceptaran el recuento sería una postura política que permita dar un paso muy importante hacia la gobernabilidad y la estabilidad para quien resulte ganador", afirmó.
A la "invitación" al diálogo que formuló Calderón en su respuesta a López Obrador, Cota dijo que el PRD estaría dispuesto a un encuentro con el panista, pero "para un solo tema, de enviarle un mensaje al país de que vamos por el recuento. No vamos a tener ningún encuentro con Calderón para negociar el triunfo de ninguna fuerza, porque sólo estamos buscando la certidumbre de la elección del 2 de julio".
El dirigente del PRD defendió la resistencia civil, a la que convocó López Obrador el domingo 16 en el Zócalo capitalino. Las acciones de resistencia, recordó, formaron parte de la lucha política de Vicente Fox, de Manuel J. Clouthier, de Luis H. Alvarez; consideró que "el discurso legaloide del PAN" contra este recurso "es contradictorio con su papel histórico. Está a prueba la lucha democrática de Acción Nacional".