Gustavo Madero: pura "pérdida de tiempo"
"¡Qué aburrido!", respondió el diputado panista Gustavo Madero cuando se le preguntó sobre el intercambio de misivas entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, mediante el cual el primero convoca a su contrincante del PAN a aceptar el recuento de votos por el bien de México.
-¿Usted se aburre con esto? -se le inquirió al panista.
-¡Claro! -respondió.
Para el legislador del PAN, ese intercambio no es más que una "pérdida de tiempo", pues el tribunal electoral no va a resolver "con una cartita y ya" los comicios presidenciales.
"Ese tema -sugirió- lo debemos dejar en la cancha del tribunal electoral (...) y cualquiera que sea su resolución la vamos a acatar a pie juntillas".
En entrevista, el panista metió simbólicamente en una "bolsa grandota de inutilidades" las marchas y plantones de la sociedad, así como los moños tricolor y blanco.
Ocurrente, dijo: "Todo cabe. Inclusive pueden hacer poesía y componer versos, hacer pinturas, todo se vale".
Al final del día, enfatizó, quien debe resolver la elección presidencial es el tribunal electoral, "lo demás son llamados a misa", pues "ni méritos (legales) tienen muchas de las impugnaciones" de la coalición Por el Bien de Todos.
-Diputado -se le planteó- este ambiente de crispación va a seguir. ¿No hay riesgo para la economía?
-Nanay, cocoy -dijo en tono socarrón.
En cambio, para la diputada perredista Socorro Díaz la respuesta de Calderón Hinojosa a la carta de López Obrador en cuanto a la limpieza de las elecciones, no es más que "superficial y frívola", porque no va al fondo de lo que se le plantea.
Para cualquier demócrata convencido, destacó Díaz, la propuesta de contar voto por voto "debe ser la solución lógica y la decisión política cuando se tiene responsabilidad histórica, y en este caso parece que el candidato del PAN ha tomado las cosas de manera superficial; me parece que está eludiendo lo que es el fondo de una responsabilidad política".
La perredista destacó que el PAN no está tomando en cuenta que el país está viviendo momentos muy difíciles, donde prevalece la tensión y, sobre todo, la sombra de la duda respecto al "tamaño del fraude electoral que se cometió el pasado 2 de julio".
Destacó que ante lo cerrado de la contienda y la evidencia de hechos irregulares, lo menos que se puede hacer es buscar por la vía de la política que se dé transparencia y certeza a más de 14 millones de mexicanos que votaron por López Obrador.
Elizabeth Velasco y Matilde Pérez