La reforma energética concentra a priístas y panistas
Deja esta legislatura 547 iniciativas sin dictaminar en el Senado
Entre los pendientes que recibirá la próxima legislatura en el Senado están 547 iniciativas que no se dictaminaron, pero la atención de la fracción del PAN y parte de la priísta se centra en el paquete de reformas energéticas que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett, logró frenar durante los últimos seis años.
Se sabe que los senadores electos del blanquiazul, que iniciarán labores el próximo 1º de septiembre, tienen también la mira en la minuta con reformas al artículo 122 Constitucional, que los diputados aprobaron para presionar al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a fin de obligarlo a asumir los costos de la educación pública en la capital del país, sin el respectivo convenio de colaboración.
Es un tema que panistas y priístas podrían desenterrar, para presionar al gobierno perredista del Distrito Federal.
El otro asunto que la fracción del PAN, que será la más numerosa en el Senado, tratará de sacar, con el PRI, es la reforma energética, la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para ello hay varias iniciativas pendientes.
Una de estas es la reforma a los artículos 27 y 28, que el presidente Fox envió a esa cámara el 16 agosto de 2002, para permitir a particulares la producción y distribución de energía eléctrica, luego que Bartlett logró votar y desechar la propuesta del ex presidente Zedillo, también para privatizar la electricidad.
La iniciativa de Fox nunca se aprobó, pero quedó pendiente -por la presión de algunos priístas- al igual que otras propuestas, entre ellas la del senador del tricolor Alejandro Gutiérrez. Por lo que se refiere a Pemex, hay también iniciativas que abren el paso a la privatización, entre ellas una del ahora ex priísta Genaro Borrego.
Durante la 59 legislatura, que concluye labores el próximo 31 de agosto, se presentaron 712 iniciativas, de las que se aprobaron 86, otras 79 se desecharon y 547 quedaron pendientes.