Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Política El próximo gobierno estará atado; 87% de los recursos ya están comprometidos

Conversión de pagarés del PCCC, incluida en presupuesto 2007 pese a anomalías

El próximo gobierno estará atado; 87% de los recursos ya están comprometidos

Comisión de Hacienda de la Cámara: urgente, concretar la reforma fiscal integral

ELIZABETH VELASCO C.

El monto y margen de maniobra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2007 será "muy estrecho" para la próxima administración, pues ya están comprometidos entre 85 y 87 por ciento de los poco más de 2 billones de pesos programados, adelantó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz.

Pese a que advirtió que las finanzas públicas experimentan un "deterioro estructural", afirmó que el compromiso de conversión de los pagarés del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) en deuda pública, asumido con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por más de 72 mil millones de pesos, "obviamente tendremos que considerarlo en el presupuesto de 2007".

Madero aseguró que de la revisión que llevó a cabo la comisión que encabeza, se desprende que "no existen irregularidades para el intercambio de los pagarés del IPAB" ni razones para realizar una auditoría al PCCC, además de que "se ha cumplido con lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario".

En alusión a la denuncia presentada por senadores de PAN, PRD y PRI ante la Secretaría de la Función Pública para que se sancione a funcionarios involucrados en irregularidades y evitar que los pagarés del PCCC se conviertan en deuda pública, manifestó:

"Si alguien tiene una opinión distinta y mete un recurso es válido, pero eso no va a desviar de ninguna manera el cumplimiento financiero."

También señaló que "la Auditoría Superior de la Federación tiene todas las facultades para realizar esas auditorías, pero el costo de ese intercambio no está sujeto a lo que diga esa instancia".

El panista argumentó que ante la pérdida de la capacidad recaudatoria del gobierno federal -que este año asciende a 7.2 por ciento del producto interno bruto- y la reducción en 15 por ciento del margen de maniobra, es urgente concretar la reforma fiscal integral y la relativa al sistema de pensiones.

Señaló que de 2000 a la fecha, el déficit de las pensiones pasó de 16 mil millones de pesos a 36 mil millones; ese tema, agregó, no podrá posponerse, porque "seguirá creciendo el problema".

El IVA en alimentos

Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación sobre las alternativas para enfrentar el deterioro de las finanzas públicas, considerando que integrantes de su bancada, en la víspera, descartaron el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, Madero señaló que, sin querer recomendar, "obviamente el IVA es muy importante, porque representa casi 40 por ciento de todos los ingresos".

Admitió que si bien es cierto que el tema es "muy sensible" y "ha tenido problemas cuando se politiza", en otras partes del mundo ha sido la solución para resolver los conflictos de pobreza.

"La crítica dice que precisamente la población de menores recursos destina la mayor parte de su gasto a alimentos; entonces, proporcionalmente sería regresivo ese impuesto. Eso es ver la película en sólo un capítulo, pero el chiste de verlo de manera completa es que el decil de mayores ingresos es el que aportaría la mayor parte de la recaudación, y esto (una compensación) se puede dar por la vía de gastos en programas sociales en apoyo de la población con menores recursos. Así es como se termina el ciclo, así lo han solucionado en otras partes del mundo para superar la pobreza."

-Tenemos entendido que en Cancún los panistas dejaron pavimentando el camino a la próxima bancada de su partido y el tema del IVA dicen que no lo incluyen -se le insistió.

-No se puede dejar así la instrucción a una legislatura entrante; va a ser responsabilidad de los 207 nuevos diputados (del PAN) buscar fuentes de financiamiento sustentable, que sean justas para combatir la pobreza en el país; el problema es que hay que conseguir los recursos para superar esa marginación.

Por otra parte, refirió como otras vías de recaudación los impuestos ecológicos, la modernización del catastro para mejorar la recaudación del impuesto predial, así como la reforma fiscal a Petróleos Mexicanos, para dotar a la paraestatal de un gobierno "corporativo, autónomo de gestión y prácticas consistentes con la regulación internacional".

Advirtió que la economía mexicana no puede seguir amparándose en los altos precios del petróleo -a la fecha se basa en 32.2 por ciento de los ingresos por venta de hidrocarburos-, pues eventualmente van a caer y "vamos a tener problemas muy serios si no actuamos con oportunidad".

Madero presentó un balance de la Comisión de Hacienda durante los tres años de la 59 Legislatura, en el cual se destaca que de un total de 568 iniciativas y minutas recibidas, 274 fueron dictaminadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.