El gobernador Cárdenas Batel, testigo de honor
Comuneros de Aquila firman acuerdo con minera Las Encinas
Aquila, Mich., 25 de julio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel firmó como testigo de honor el Fideicomiso para la inversión y fuente alterna de pago (FIDE), que suscribieron los comuneros de San Miguel Aquila y la empresa minera Las Encinas, perteneciente al Grupo Temium-Hylsa, el cual tiene como objetivo financiar proyectos productivos de diversa índole para el sustento de las familias de la región.
Durante una reunión que sostuvo el mandatario estatal con autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de la empresa y con habitantes de la comunidad, se concretó la firma del acuerdo que formaliza la utilización de un fondo bipartita aportado por el gobierno estatal y la industria minera, de 16 millones de pesos.
Cárdenas Batel festejó que luego de 22 años de que se instaló la mina en la comunidad indígena se abriera la posibilidad de trabajar conjuntamente por el desarrollo de este municipio de la costa michoacana porque permitirá favorecer a los dueños originales de la tierra, al mismo tiempo que se estimula la inversión y el cuidado al medio ambiente.
"Este fideicomiso es una muestra del modelo de desarrollo que debe prevalecer aquí y en cualquier parte del país, que haya inversión, que ésta sea respetuosa del medio ambiente y que tenga como consecuencia en primer lugar el desarrollo de la gente de las comunidades donde están asentados los centros productivos", aseveró.
De acuerdo con José Cortés Ramos, presidente del comisariado ejidal, los recursos del fideicomiso permitirán otorgar servicios a la industria, como transportar el mineral hierro en tractocamiones propiedad de la comunidad, así como surtir de gasolina y diesel a la empresa, y concretar proyectos de cría y engorda de borregos, entre otras cuestiones.
Por su parte, el representante de la mina Las Encinas destacó que desde hace 17 meses inició un nuevo modelo de relación, "soportado por altos niveles de confianza y por un gran sentido de solidaridad, y que constituye un camino inteligente de desarrollo social, entendido como un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, con la plena participación de sus habitantes".