Tenía un proceso abierto por el delito de peculado en perjuicio de Pemex
Conceden libertad a Gomezperalta Damirón, implicado en Pemexgate
Sólo Rogelio Montemayor Seguy está sometido a juicio por estos hechos
Manuel Gomezperalta Damirón, ex director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo auto de libertad de parte de la juez federal Silvia Estrever Escamilla, por lo que Rogelio Montemayor Seguy, ex director de la paraestatal es el único de los ex funcionarios y líderes petroleros que fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser presuntos responsables del primer caso de corrupción electoral -que se destapó al inició del gobierno foxista-, que actualmente es juzgado por esos hechos.
La semana pasada, la misma juzgadora otorgó la libertad al líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps. En los dos casos, la juez actuó en cumplimiento de una ejecutoria de amparo que concedió el segundo tribunal unitario del Distrito Federal.
Al igual que sucedió con el líder petrolero, la PGR no impugnó la resolución del segundo tribunal unitario que ordenó el cierre definitivo del proceso abierto en 2003 en el juzgado 13 de distrito contra Gomezperalta Damirón, por el delito de peculado.
Por esa omisión, la juez Estrever Escamilla, titular del juzgado 13 de distrito con sede en el Reclusorio Sur, dio cumplimiento a la sentencia y otorgó el auto de libertad, con las reservas de ley, para que en caso de que la PGR aporte nuevos elementos de prueba pueda solicitar otra orden de aprehensión contra el ex director corporativo de Administración de Pemex.
Como se recordará, el Pemexgate surgió a inicios de la administración foxista, luego de que la PGR encontró indicios para sancionar a diversos ex servidores públicos y líderes petroleros.