Representa "un ciclo virtuoso" de cuatro años pocas veces visto en la región, indica
Estima la Cepal crecimiento de 5% de América Latina y el Caribe este año
El organismo prevé en un informe alza acumulada del PIB de 17.6% en 2003-2006
Santiago, 25 de julio. Los países de América Latina crecerán 5 por ciento este año, superando la expansión registrada en 2005 y completando un ciclo virtuoso de cuatro años de crecimiento sostenido pocas veces visto en la región, que dejaría atrás su histórica volatilidad, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La expansión proyectada es superior a una estimación que entregó la Cepal en abril, cuando pronosticó un crecimiento de 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional. Para 2007 la Cepal proyectó un crecimiento de 4.5 por ciento, según el estudio presentado este martes en Santiago.
"En el contexto global influyó que la economía de Estados Unidos, pese al aumento en las tasas de interés, ha mantenido un ritmo de crecimiento sorprendente. Y en el específico, la economía de México y Brasil han reaccionado mejor de lo que previmos", dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, el argentino José Luis Machinea, al presentar el informe.
Con la expansión de este año América Latina completaría el cuarto año consecutivo de crecimiento y acumularía un aumento del PIB regional de 17.6 por ciento en el periodo 2003-2006, con un promedio anual de 4.3 por ciento.
El ciclo virtuoso está acompañado de una disminución del desempleo, factor que durante años registró porcentajes cercanos a dos dígitos en la región.
El año pasado el porcentaje de desempleados disminuyó a 9.1 por ciento de la fuerza laboral, su nivel más bajo desde mediados de la década de los 90.
La tendencia a la baja también se reproduce en el primer semestre de este año, cuando disminuyó a 8.8 por ciento.
El actual ciclo de expansión de América Latina tiene un elemento que lo hace particularmente significativo, según la Cepal: se produce en un contexto de alta responsabilidad fiscal, que ha atenuado la tradicional vulnerabilidad de la región.
"Hemos sido mucho más prudentes en el gasto fiscal que a principios de los 90, lo que permite mejorar el balance de las cuentas públicas. Somos bastante más razonables y responsables", resaltó Machinea.
"El actual crecimiento económico va acompañado de un superávit en cuenta corriente y un saneamiento de las cuentas públicas, lo que permite una reducción de la vulnerabilidad ante posibles perturbaciones externas", dice el informe del organismo regional.
"A diferencia de episodios registrados otras veces en la región, los gobiernos han evitado una política fiscal expansiva y han optado por la acumulación de mayores superávit y la cancelación de deudas", agrega.
Coyuntura externa "muy favorable"
En términos concretos, el crecimiento este año en América Latina "se respalda en una coyuntura externa muy favorable, caracterizada por una sostenida expansión de la economía mundial y la abundante liquidez existente en los mercados internacionales de capital", según la Cepal.
"Esos factores permitieron un significativo incremento del volumen exportado, así como una mejora en los términos de intercambio", agrega el documento del organismo.
Sin embargo, el favorable escenario internacional "no es para siempre", advirtió Machinea.
"Sólo con (la exportación de) recursos naturales es difícil lograr un crecimiento sostenible", dijo.
"Este es un periodo donde es necesario sacar parte de las rentas a los sectores favorecidos con mejores términos de intercambio, para invertir en una estrategia de desarrollo que mejore la educación, la innovación y disminuya la inequidad", propuso el economista.
La expansión en 2006 será liderada por Venezuela y República Dominicana, que se espera crezcan 8 por ciento, seguidos de cerca por Argentina, que crecería 7.6 por ciento.
Más abajo se ubican Panamá, con una expansión estimada en 6.5 por ciento; Perú, 5.8; Chile, 5.6; Uruguay, 5; Colombia y Honduras, con 4.8; Costa Rica 4.3 y Bolivia, 4.2 por ciento.
Con crecimientos más modestos figuran Brasil, Guatemala y México, con una expansión de 4 por ciento, y Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, que crecerían 3.5 por ciento.
Haití, con un crecimiento esperado de 2.5 por ciento, es el país que menos avanzará este año en América Latina y el Caribe.