Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Estados Protestan labriegos por nula atención a damnificados por Stan

Protestan labriegos por nula atención a damnificados por Stan

Suchiate, Chis., 25 de julio. Campesinos del ejido Jesús Carranza, municipio de Suchiate, tomaron durante cuatro horas las oficinas del gobierno del estado en protesta por la falta de atención a las familias damnificadas por el paso del huracán Stan, el año pasado.

El líder de los ejidatarios, Rodolfo Hernández Vázquez, explicó que en su afán de encontrar un enlace para gestionar sus demandas, dialogó vía telefónica con el subsecretario de la zona costa, José Domingo Guillén Ramos, quien le dijo: "ojalá no tengas algún detallito porque todo llega a su cauce y el vaso se puede derramar".

Lamentó esta situación, cuando los campesinos lo único que buscan es que se cumpla con la entrega de los materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el meteoro, toda vez que desde abril les entregaron el cemento, pero aún no les dan el molde de blocs para construir las paredes de las viviendas.

Luego de dialogar con los representantes gubernamentales en este municipio se logró que los labriegos entregaran el edificio con el compromiso de establecer una mesa de atención para dar solución a sus demandas.

En Tapachula, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esa localidad, Abel Ruiz Méndez, dijo que los destrozos que dejó el huracán Stan en Chiapas; el olvido, la marginación, la peor crisis económica en la frontera sur y la persecución fiscal son las principales causas de que en menos de diez meses haya desaparecido cerca de la mitad de la industria en la región de la costa, sierra y frontera sur.

"En lugar de recibir los beneficios anunciados después del fenómeno meteorológico, la marginación se hizo tan grande que cerca de 50 por ciento de las industrias en la región tuvieron que declararse en quiebra, no pudieron reconstruir o de plano desmantelaron sus instalaciones para irse a buscar mejores oportunidades a otros estados de la República", recalcó.

Aseguró que el gobierno del estado desatendió al sector industrial y el campo, y la falta de interés se nota en los proyectos que los industriales solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, los cuales fueron rechazados o están pendientes de revisión.

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.