Imparten a policías clase de dibujo al desnudo
El objetivo no era convertir en artistas en 60 minutos a los uniformados, sino que expresaran sus ideas mediante trazos rápidos y tomaran conciencia de sus posibilidades de hacer algo con libertad.
Veinte policías del sector Huipulco, ubicado en avenida San Fernando y Viaducto Tlalpan, asistieron ayer a una clase de dibujo con una modelo desnuda.
Con hojas blancas y lápices que les repartió el maestro Eduardo Flores, primero trazaron círculos sin parar, para "calentar la mano", mientras la modelo Alexia Avila se despojaba de la bata que la cubría.
Ni un solo chiflido, ni una expresión incómoda para ella. Algunos policías apenas se atrevían a mirar al frente, pero las instrucciones precisas de Flores, integrante del programa Artes por Todas Partes, impulsado por el Gobierno del DF, los llevaron a plasmar una silueta.
-No se trata de hacer fotografías, no necesitan borrar, ni detener el trazo -les indicaba.
"El hombre es el único ser capaz de crear imágenes, y eso nos permite tener visiones de lo que queremos hacer. Su dibujo no puede quedar mal, porque esas líneas son reflejo de sus expresiones, sentimientos, tristezas y otras emociones", los alentaba. De pronto, la modelo, cuya función generalmente se reduce a permanecer estática, confrontó a los policías:
-Hay gente que piensa que es mejor caminar por un callejón oscuro que pasar junto a una patrulla de noche. ¿Ustedes qué piensan?
Los policías interrumpieron un momento su trabajo, por turnos hablaron de su experiencia, y reconocieron la mala imagen creada por algunos elementos que cometen ilícitos. Luego prosiguieron, hasta concluir satisfactoriamente el ejercicio creativo.
El programa tiene el propósito de fomentar la expresión artística entre quienes generalmente no tienen acceso a ésta.