Fundador de las primeras salas de cine de autor en México, tenía 83 años de edad
Murió Gustavo Alatriste, productor de Viridiana y las últimas cintas de Buñuel
Realizador, argumentista y exhibidor, también sobresalió en la industria editorial con La familia y Sucesos para todos
México, México ra ra ra y Aquel famoso Remington, otras de sus obras
Ampliar la imagen Gustavo Alatriste, y Fernando Rey y Silvia Pinal, en un fotograma de Viridiana, tomado de Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera
Ampliar la imagen Gustavo Alatriste, y Fernando Rey y Silvia Pinal, en un fotograma de Viridiana, tomado de Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera
Gustavo Alatriste, director, escritor, argumentista, guionista, realizador y exhibidor, conocido por producir Viridiana (ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y las dos últimas cintas de Luis Buñuel en México (El ángel exterminador y Simón del desierto) murió a la edad de 83 años por causas desconocidas, se informó ayer.
Alatriste era un apasionado del cine. Desde su infancia se vio influido por este arte. Fue fundador de las primeras salas para cine de autor en México en los años 70. Cuando su cinta Viridiana fue prohibida en México, acudió con su amigo Salvador Novo, quien prestó su teatro para la exhibición de la película; el recinto fue clausurado por el entonces regente capitalino Ernesto P. Uruchurtu.
Alatriste primero estuvo casado con la actriz Ariadne Welter, integrante del reparto en Ensayo de un crimen (1955), película dirigida por el cineasta español Luis Buñuel, con quien trabó gran amistad.
Empresario mueblero, incursionó en la industria del séptimo arte como productor de Viridiana (1961), filmada en España, que estelarizó Silvia Pinal al lado de Paco Rabal. Ese largometraje fue considerado el mejor del cine español, además de ser la primera de tres películas realizadas por el trío Alatriste-Buñuel-Pinal; esta última se convertiría posteriormente en esposa de Gustavo y a su hija le pondrían el nombre de la exitosa cinta.
Pieza fundamental
Viridiana es una de las obras fundamentales de Buñuel. Fue producida en plena censura franquista, lo que dio reconocimiento al productor, quien recibió el premio en Cannes.
Alatriste también sobresalió en la industria editorial al fundar dos revistas: La familia y Sucesos para todos, que contaban con plumas como la de Gabriel García Márquez o de Nikito Nipongo.
Según la compiladora Perla Ciuk, Alatriste se inició como realizador con un par de largometrajes: Los adelantados (1966) y Quien resulte responsable (1968), y con el cortometraje Los privilegiados, todos con enfoque de crítica social.
Para 1973, escribió, produjo y dirigió México, México, ra ra ra, "retrato de la corrupción política del partido gobernante", cuya exhibición fue censurada por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.
Aquel famoso Remington es una cinta que escribió, protagonizó, dirigió, distribuyó y exhibió (total cine de autor) antes de tomar posesión de la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine). Su última película fue La casa de Bernarda Alba, producida en 1985. A partir de ese año se concentró en la exhibición por medio de su complejo Cines Plaza y sus estudios, ubicados en Guadalajara, Jalisco.
En unas declaraciones publicadas en el Diccionario de Directores, el productor comenta: "A mediados de 1965 Buñuel se fue a Europa... a partir de esa fecha y hasta 1983, cuando murió, conservamos la misma amistad entrañable. Viajaba yo a Europa a verlo y cuando él estaba en México nos veíamos constantemente. Bautizó a mi hija Viridiana y fue padrino de mi boda con Sonia Infante".
Sobre su cinta Viridiana escribe: "Mi película consentida, me dio muchas satisfacciones y muchos disgustos. Todo mundo intentó robársela, aprovechándose de que el Vaticano la condenó y, por ende, España la prohibió... requerí los servicios de 10 abogados en diferentes países europeos y dos en Estados Unidos. Buñuel siempre quiso que yo escribiera mis memorias, incluso él las tituló Las andanzas viridianescas de Gustavo Alatriste, pero hasta ahora, agosto de 2000, a punto de que cumpla 78 años, no las he escrito".