Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Política Diputados y clérigos critican la imprudencia de la profesora

Busca mantener el control del SNTE: maestros

Diputados y clérigos critican la imprudencia de la profesora

ELIZABETH VELASCO, ALMA MUÑOZ Y LAURA POY

La proclamación de "presidente electo" que hizo la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo del panista Felipe Calderón, fue calificada de imprudencia deliberada de la maestra en su búsqueda por ganar posiciones políticas y mantener el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"La maestra no da paso sin guarache", dijo el priísta Manuel Jiménez Macías. Y en tono similar hablaron otros diputados, jerarcas religiosos y representantes del magisterio. Hasta el diputado panista Jorge Triana consideró "grave" el uso del lenguaje que hace la presidenta del SNTE, pues "por el momento tan delicado que vive el país nadie puede declararse presidente electo".

Jiménez Macías explicó que la profesora "conoce muy bien el peso de las palabras que usa". Destacó que el aval que dio a Calderón "es de una imprudencia deliberada; es una manera de generar la impresión ante la sociedad de que el gremio magisterial reconoce implícitamente al panista como presidente de los mexicanos, pero no puede hablar por todos; es un despropósito". Consideró que no sorprende la conducta de la ex priísta, porque ha sido aliada del panismo y del gobierno de Vicente Fox, "alianza en la que no ha tenido ningún escrúpulo y la ha llevado a cometer excesos".

El diputado de Convergencia Jesús González Schmal y el perredista Iván García Solís no descartaron que, inclusive, esté pensando en ocupar la Secretaría de Educación Pública y asegurar el apoyo oficial para mantener el control del SNTE.

A su vez, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirmaron que la reunión Gordillo-Calderón es una estrategia de la profesora para "venderse al mejor postor y pretender que la agenda educativa está en sus manos".

Artemio Ortiz, de la sección 18 del SNTE en Michoacán, aseguró que el encuentro en un hotel de Polanco fue una "puesta en escena a la que sólo asistió la cúpula charra y sus seguidores, sin tener ninguna representatividad de los maestros del país".

Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del Valle de México, afirmó que con este acto Gordillo busca "vender caro y asegurar una posición política en el gobierno panista, al que ha servido desde hace varios años".

El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, cuestionó a Gordillo por su "lapsus" al dirigirse a Felipe Calderón como presidente electo de México. "No hay que adelantarse", pidió, "vamos dando pasos firmes hacia la democracia".

En tanto, el obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Gerardo Rojas, llamó a la prudencia y a esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida quién será el sucesor de Vicente Fox. Debemos tener paciencia "para que haya unidad, fraternidad y convivencia". Indicó que siempre existe el riesgo de que "algo se puede desencadenar, si se salen de control las instituciones, cuando hay violencia o agresión".

Entrevistado en el recinto mariano, donde encabezó una peregrinación de su diócesis, Rojas consideró que tanto Calderón como su principal oponente, Andrés Manuel López Obrador, tienen "la obligación moral de ser sensatos y centrados para calmar los ánimos y llamar a la sensatez y prudencia de cada uno de sus simpatizantes y de todos los ciudadanos" hasta que el tribunal resuelva lo de los comicios presidenciales del 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.