Con la participación ciudadana, México se consolidará como país democrático, dice
Fox: hay que "mantenernos unidos" para preservar y fortalecer las instituciones
Ciudad Hidalgo, Mich., 26 de julio. Al hacer una invitación en la "televisión nacional, en horario triple A", para que todos los que quieran "descongestionarse" de las preocupaciones políticas y económicas visiten este "hermosísimo lugar", el presidente Vicente Fox reiteró que las instituciones y las leyes son "nuestro principal patrimonio", por lo que corresponde a todos "mantenernos unidos" para preservarlas y fortalecerlas.
Según el jefe del Ejecutivo, "México ya cambió", y con la participación de la ciudadanía se consolidará este país "democrático", de "libertades", de "instituciones" y de "leyes", para convertirlo en una "gran nación".
En la inauguración del campo geotérmico Los Azufres II, acompañado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel -a quien saludó "con mucho afecto"-, Vicente Fox señaló que el país tiene una sociedad muy consciente, participativa, "preocupada por construir un México moderno, más justo y equitativo, un país que combine desarrollo, crecimiento, generación de empleos con sustentabilidad".
Al iniciar su discurso en las instalaciones de esta planta, enclavada en un bosque, aprovechó para expresar que "este es un buen lugar para venir, así es de que a través de la televisión nacional, en horario triple A, les hago la invitación a venir a Los Azufres, en este maravilloso estado de Michoacán".
El Presidente elogió el proyecto de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para generar fuentes alternas de energía a partir de productos agropecuarios, y dijo que ese programa es muy similar al planteado por Cárdenas Batel.
Reiteró que la estrategia de su gobierno es evitar la dependencia de una sola fuente (de los hidrocarburos) para producir energía con menores costos, contribuir a la protección del medio ambiente y generar empleos.
Por ello, reiteró, es necesario ajustar el marco legal y hacer una mayor inversión en tecnología, para estar a la vanguardia. En su turno, el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, precisó que en este campo se realizó una inversión de 109 millones de dólares, y al ponerse en marcha generará un ahorro de 1.2 millones de barriles de combustóleo anuales.
En breve, añadió, la CFE iniciará, con el apoyo del Banco Mundial, un proyecto en la central de Agua Prieta, con un costo de 50 millones de dólares para un campo solar de tres hectáreas.
El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, apuntó que la capacidad de Los Azufres II es de 100 megavatios, y en conjunto existe una capacidad geotérmica instalada de 950, lo que coloca a México en el tercer lugar mundial en el aprovechamiento de esta fuente alterna.