Destacan Fox y Cárdenas Batel importancia de "fuentes de energía alterna"
Inauguran en Michoacán central Los Azufres II
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox inauguró la central geotérmica Los Azufres II, que tiene capacidad de generación de 100 megavatios y que representó inversiones por 109 millones de dólares. Acompañado por el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond; y el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el Ejecutivo federal señaló que la empresa está a la vanguardia en la aplicación de tecnologías de punta para la generación eléctrica con fuentes alternativas
Los Azufres, Mich., 26 de julio. El presidente Vicente Fox y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señalaron que es necesario buscar fuentes de energía alterna para preservar el mayor tiempo posible los recursos energéticos del país, al inaugurar el campo geotérmico Los Azufres II -su costo fue de 109 millones de dólares-, el cual garantizará el abasto de energía eléctrica sin depender solamente de combustibles fósiles, lo que permitirá ahorrar 1.19 millones de barriles de combustóleo al año y abastecer 620 mil hogares michoacanos.
Ante los trabajadores de la termoeléctrica, Cárdenas Batel subrayó que la riqueza petrolera debe utilizarse para el desarrollo de México, y el petróleo "es inalienable", a la vez que señaló que nunca antes se ha invertido en energía alterna.
"Afortunadamente para Michoacán, los recursos que nos ofrece la naturaleza nos permiten seguir generando energía limpia, como se hace desde hace tres años para la producción de biodisel; inicialmente el proyecto se comenzó con mil 200 hectáreas, y en los próximos meses se ampliará la generación de materia prima en 10 mil hectáreas", apuntó.
El combustible fósil, como el petróleo, cada vez será menos y algún día se acabará -advirtió-, por lo que se tiene que seguir trabajando en fuentes de energía alternas que sean más baratas, contaminen menos y puedan ser suficientes para que el país se siga desarrollando.
"Es imperativo que el sector energético siga siendo pilar para el desarrollo de México como nación soberana capaz de generar bienestar y calidad de vida para su población, por lo que es necesario prepararse para un futuro cercano", enfatizó el gobernador de Michoacán.
Sólo si se invierte en nuevas alternativas, a la vez que "se conservan y fortalecen la Comisión Federal de Electricidad y Pemex como los pilares que son para México, se logrará conservar la soberanía energética y con ella la capacidad de decidir el futuro de nuestros hijos y la participación provechosa de nuestra patria en la realidad global", enfatizó Cárdenas Batel, tras señalar que un buen ejemplo de la preparación para el futuro es la ampliación del campo geotérmico de Los Azufres.
Por su parte, Fox Quesada aseguró que el compromiso de su administración es producir fluido eléctrico a menores costos para abastecer las necesidades de la población y la industria, y al mismo tiempo contribuir en la protección del medio ambiente, y que esta energía sea la palanca que movilice la economía del país y genere empleos bien remunerados para todos.