Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Economía Telcel y Telmex concentraron 50% de utilidades de corporativos en la BMV

Se allegaron 35 mil millones de pesos en el primer semestre

Telcel y Telmex concentraron 50% de utilidades de corporativos en la BMV

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y SUSANA GONZALEZ

América Móvil (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex), dos de las principales compañías del conglomerado empresarial de Carlos Slim Helú, concentraron la mitad de las ganancias de las 11 firmas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el primer semestre de 2006.

De acuerdo con los reportes enviados por los corporativos a la BMV, la utilidad conjunta de estas 11 compañías, entre las que figuran Cementos de México (Cemex), WalMart, Kimberly Clark y Televisa, ascendió a 70 mil 961 millones de pesos, de los cuales 35 mil millones correspondieron a Telcel y Telmex.

Las utilidades de esas 11 firmas, que incluyen a siete de los más influyentes corporativos del mercado bursátil mexicano, registraron un incremento de 50 por ciento en promedio respecto de los beneficios alcanzados en el primer semestre de 2005.

Con 20 mil 800 millones de pesos, Telcel es el corporativo que reportó el mayor monto de utilidades en la primera mitad del último año, atribuible a la incorporación de 7 millones 200 mil nuevos suscriptores de telefonía celular, con lo cual amplió a casi 108 millones su base de clientes en Latinoamérica.

Por su parte, Telmex ganó 14 mil 222 millones de pesos, un aumento anual de 4.5 por ciento.

Por el contrario, Cementos Mexicanos (Cemex) reportó una caída de 10 por ciento en sus utilidades, las cuales fueron de 12 mil 282.5 millones de pesos.

Las ganancias de grupo Alfa cayeron casi 40 por ciento, en términos anuales, y se situaron en poco más de 2 mil millones de pesos.

WalMart informó que sus beneficios ascendieron a 5 mil 94 millones de pesos, que representan un incremento de 23 por ciento. Las utilidades de Televisa fueron de 3 mil 598 millones de pesos en el segundo trimestre, 86 por ciento superiores a las obtenidas un año antes, impulsadas por las elecciones y el mundial de fútbol.

Mientras Kimberly Clark, la papelera encabezada por Claudio X. González, reportó ganancias por mil 609 millones de pesos, 22 por ciento más que el año pasado.

El mayor incremento porcentual en las utilidades lo consiguió el Grupo Cementos Chihuahua, 165 por ciento, las cuales aumentaron a mil 6 millones de pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.