Se abrieron "por una petición sustentada en actas", según autoridades
Acusan a funcionarios del IFE en Campeche de violar paquetes
Integrantes de la coalición Por el Bien de Todos en Campeche, encabezados por la vicepresidenta nacional de Convergencia, Layda Sansores Sanromán, encararon ayer a funcionarios de la junta distrital uno del Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en esa entidad.
En medio de empujones con los consejeros electorales, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador acusaron al presidente de la junta, Alvaro Cano Barajas, de violentar los sellos de la bodega donde se resguardan los paquetes electorales.
El funcionario desmintió lo anterior, al asegurar que las ocasiones en que se ha abierto la bodega ha sido en presencia de los consejeros y representantes de los partidos. Esto molestó a los manifestantes, que abandonaron el sitio en el cual permanecen desde hace dos semanas para entrar al edificio electoral.
Ahí sacaron pancartas y carteles de repudio al fraude y lanzaron gritos de "¡mapaches!", "¡delincuentes electorales!", "¡voto por voto, casilla por casilla!".
La ex candidata a diputada local por la coalición, Aracely García, llamó "maricón" a Cano Barajas, por lo que éste solicitó la intervención de la fuerza pública. Sin embargo, los manifestantes optaron por retirarse.
El presidente de la junta local ejecutiva del IFE, Luis de San Denis Alvarado Díaz, acudió en compañía de un notario público a certificar las "presuntas violaciones" a la ley por simpatizantes López Obrador.
Pero la visita del funcionario resultó contraproducente, ya que el notario público Abelardo Maldonado, en compañía de representantes de la coalición, así como de integrantes del IFE, constató que los sellos con los cuales se resguarda la paquetería electoral fueron rotos y otros tantos sobrepuestos.
Alvarado Díaz justificó lo anterior al afirmar que fue "por una petición sustentada en actas" que hizo la coalición y se procedió a abrir la bodega para entregar la documentación; luego se levantó otra acta y se pusieron los sellos con las firmas de los representantes de los partidos.
En tanto, tres militantes de las redes ciudadanas de apoyo a López Obrador del municipio de San Andrés Cholula, Puebla, fueron detenidos la madrugada del jueves por elementos de seguridad del ayuntamiento local, acusados de contravenir el reglamento municipal al colocar carteles en favor del recuento voto por voto de la pasada elección presidencial.
Uno de ellos fue puesto en libertad minutos después de que pagó una multa de 900 pesos que le impuso el agente del Ministerio Público del lugar, mientras los otros dos permanecieron encarcelados durante 11 horas.
Adán Chicali y Amador Chicali fueron liberados luego de una hora de plantón, sin que hubiera contacto alguno entre las autoridades locales panistas y representantes de los manifestantes.
En Cancún, Quintana Roo, sujetos desconocidos se introdujeron por un ducto de aire acondicionado a las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN y sustrajeron documentación referente a la estructura electoral, listado de miembros adherentes y activos, así como copias de las actas de escrutinio y cómputo.
Continúan los actos de resistencia civil
En Culiacán, Sinaloa, medio centenar de perredistas clausuraron simbólicamente las instalaciones de las empresas Coppel y Coca-Cola, a cuyos accionistas acusaron de financiar la "campaña de miedo" en contra de López Obrador.
En la ciudad de Colima, 50 militantes del sol azteca marcharon del jardín de la Piedra Lisa a la junta distrital número uno del IFE, para realizar la entrega simbólica de un gigantesco ábaco que ellos mismos elaboraron, con la finalidad de que "se cuenten bien los votos" de la elección presidencial.
En un mitin en la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, el dirigente del PRD en esa entidad, Sebastián de la Rosa, anunció que 5 mil guerrerenses asistirán a la tercera asamblea convocada por candidato perredista el próximo domingo en la ciudad de México.
Amenazan con expulsar a Wintilo Vega
El PRI en Guanajuato amenazó con expulsar de sus filas al diputado federal Wintilo Vega, al considerar "desleal" su reunión con el presidente estatal del PRD, José Luis Barbosa, para afinar una estrategia conjunta en busca de un recuento voto por voto. En tanto, la diputada federal perredista Martha Lucía Micher presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable del envío de correos electrónicos que solicitan apoyo financiero para sostener la resistencia civil en favor de López Obrador, que supuestamente fueron firmados por ella.
Con información de Lorenzo Chim, Martín Diego, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Verónica González y La Jornada de Oriente