Exigen no dilatar más los juicios a los atenquenses
Toluca, Mex., 27 de julio. Familiares, abogados y amigos de casi un centenar de detenidos durante la incursión policiaca en el municipio de Atenco, a principios de mayo pasado, exigieron hoy al juez segundo de distrito en materia de amparos, con sede en el estado de México, no dilatar más la resolución de los nueve juicios que promovieron para impugnar los autos de formal prisión dictados en su contra por secuestro y ataques a las vías de comunicación.
Dos meses después de haberlos promovido, ninguno ha sido resuelto, ya que las audiencias constitucionales se han diferido con pretextos como que las copias del expediente no son legibles.
Los abogados Juan de Dios Hernández y Pedro Suárez pudieron entrevistarse con el juez Willi Earl Vega, a quien reiteraron que no existe fundamento legal para mantener en proceso a sus 98 defendidos, pues el auto de formal prisión no tiene sustento, ya que no hay imputaciones directas contra las personas procesadas, sino acusaciones de orden genérico. "En consecuencia, no puede haber otra opción en las sentencias de los amparos que no sea conceder la protección de la justicia federal a los presos y procesados", argumentaron.