Sabía de los negocios con bienes del IPAB: legisladores
Marta Sahagún, "implicada" en los delitos de sus hijos
No tiene nada que festejar; seguirá la indagación sobre el quebranto por $354 millones, dicen al presentar su informe
Ampliar la imagen Los diputados Sofía Castro, Jesús González Schmal y Martha Palafox durante la presentación del informe de la comisión especial para investigar los negocios de la empresa Construcciones Prácticas Foto: Guillermo Sologuren
Marta Sahagún de Fox "está involucrada" en el quebranto que por más de 354 millones de pesos provocaron al patrimonio de la nación sus hijos Jorge y Manuel Bribiesca, en acuerdo con Construcciones Prácticas, para resultar beneficiados con propiedades e inmuebles vendidos a bajo costo al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Concluyeron lo anterior Jesús González Schmal, Martha Palafox y Sofía Castro, integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la "red de negocios y tráfico de influencias" de la empresa mencionada.
Al presentar los resultados de los trabajos de esa comisión, el diputado de Convergencia y sus pares del PRI afirmaron contar con información de que Sahagún de Fox "tuvo conocimiento de las andanzas de su hijo Manuel Bribiesca" en los negocios derivados de la adquisición de activos del IPAB, especialmente de los conjuntos habitacionales Milenio 1 y 2 en Acapulco.
También -dijeron- se tienen "pruebas documentales" sobre las cesiones del IPAB a Construcciones Prácticas; "testimonios de personas que habiendo trabajado con Manuel Bribiesca y Miguel Khoury señalaron que la señora Sahagún hablaba por teléfono para saber de algunas acciones, y en ocasiones escucharon que se regañaba a Bribiesca Sahagún por los excesos en gastos y diversiones en que incurría".
Asimismo, aseguran tener "testimonios fehacientes" sobre "la falsificación de cheques en blanco expedidos por Fovissste e Infonavit y que los hijos de la esposa del presidente Fox cobraron", motivo por el cual hay denuncias que proseguirán contra los directores de esos institutos.
En todos estos hechos -dijo Palafox- "por supuesto que está involucrada Marta Sahagún, pues ella ha ostentado el abuso de poder para que su familia y amistades tengan toda la carta abierta para realizar estos atracos a la nación".
Además, los legisladores responsabilizaron a Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación (ahora senador electo del PAN), de haber adjudicado de manera directa contratos de la paraestatal a sus familiares por 10 mil millones de pesos. "El mismo lo admitió", dijeron.
Asimismo, informaron que sigue su curso otra indagatoria contra Fabricación y Colocación de Pavimentos, SA de CV (Facopsa), de Cosme Mares -presunto prestanombres de la pareja presidencial-, por probables irregularidades en 21 contratos celebrados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por más de mil 136 millones de pesos.
En conferencia de prensa, los legisladores advirtieron que Marta Sahagún "no tiene nada que festejar", porque proseguirán las investigaciones, ya que presentaron las denuncias ante las instancias judiciales, no sólo en su carácter de representantes de la nación, sino también como ciudadanos.
"Daremos continuidad a estas denuncias" en las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Y aun cuando el PAN tenga mayoría en la 60 Legislatura -dijeron en alusión a las declaraciones de Sahagún de Fox-, basta con una cuarta parte de la próxima Cámara de Diputados para crear otra comisión y proseguir las pesquisas.
Sofía Castro puntualizó que el informe incluye "pruebas documentales, escrituras públicas, testimonios, comparecencias, actas y libros, así como cuatro denuncias presentadas a la PGR".
Más implicados
Los diputados precisaron que hay muchos más implicados en estos actos ilícitos, entre ellos las autoridades del IPAB, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de Pemex.
Así, señalaron al secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, como uno de los implicados en otorgar a Construcciones Prácticas los bienes de Bancrecer a un "valor irrisorio respecto a su valor real".
En el caso de Pemex, además de Bueno se mencionó como probable implicado a Rosendo Villarreal, director general de Finanzas y Administración de la paraestatal.
González Schmal recordó que las autoridades del IPAB y de Pemex "siempre entregaron a destiempo y de manera sesgada y omisa" la información que esa comisión les requirió.
Acusó también de "omisión" al titular de la SFP, Eduardo Romero, al calificar de "hechos atípicos, no delitos", las irregularidades encontradas en el IPAB.
También -dijo- hubo "obstrucción" por parte de la PGR y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues en la cuenta pública de 2004 esta última registra un pago de Jorge Bribiesca a una subasta asignada a Construcciones Prácticas, pero no analiza la operación conforme a las bases de licitaciones del IPAB.
Los legisladores indicaron que el próximo mes elaborarán el informe final, que incluirá el acervo documental de la investigación, la cual presentarán a la Junta de Coordinación Política para que se retomen las indagatorias.