Napoleón Gómez descalifica en una carta la labor de la comisión especial
Poco transparente el manejo de 55 mdd del fideicomiso minero: diputados
No encontramos elementos para afirmar que hubo fraude, destaca Tomás Trueba
Tras señalar que "no hubo transparencia ni claridad en el manejo" de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero f/9645-2, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el tema, indicó que sólo se documentó la entrega de 9 millones de dólares a tres mil 418 trabajadores de un total de 9 mil 480 que debieron recibir los recursos.
Además, se desconoce el destino de los intereses generados por ese fideicomiso por un monto de 4.6 millones de dólares, concluyó el presidente de esa comisión, el panista Tomás Trueba Gracián, tras recomendar a los mineros afectados que no abandonen las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de seguir la vía penal.
El panista rechazó que exista persecución política en contra del líder depuesto, Napoleón Gómez Urrutia, y destacó que ellos no encontraron elementos para afirmar que existió fraude en el manejo del fideicomiso. Sin embargo, el priísta Ricardo Rodríguez Rocha, también integrante de esa comisión, aseguró que "está claro el desvío de recursos, lo que pasa es que nosotros no podemos juzgar".
Según Rodríguez, esa instancia legislativa confirmó que el Scotiabank Inverlat transfirió 47 millones 362 mil 918 dólares a cuentas del sindicato minero, pese a que el fideicomiso tenía candados para no ser "diluido". Incluso, prosiguió, el dinero fue a parar "a cuentas de miembros del comité ejecutivo (del sindicato) y a familiares. ¡Claro que hay desvío!"
Durante la presentación del informe final de labores de esa instancia legislativa, aprobado por PRI, PAN y PRD, los diputados presentaron una misiva que les envío Napoleón Gómez Urrutia en la que descalifica y niega validez jurídica a los trabajos de esa comisión.
El ex líder minero asegura también que el sindicato entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la documentación relacionada con el dinero fiduciario, porque esta institución "sí le dio confianza al gremio", lo cual no ocurrió con los diputados.
Trueba aseguró que pese a la falta de colaboración de Gómez Urrutia, las denuncias en su contra "no dormirán el sueño de los justos, pues tiene una orden de aprehensión y la PGR ya giró la solicitud de su extradición a Canadá".
La comisión tampoco emitió ninguna resolución sobre el desalojo de mineros en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en Las Truchas, Michoacán. A petición del perredista Abdallan Guzmán, los diputados aprobaron la creación de una nueva comisión en la 60 Legislatura para dar seguimiento a las investigaciones, aunque Trueba opinó que ya se había hecho lo suficiente y que en todo caso la PGR es la que tiene competencia de seguir el caso. El informe referido se turnará a la Junta de Coordinación Política para que se encargue de darle cauce y decida qué se hará con él.