Excluyen a deudos de la búsqueda en Pasta de Conchos
Saltillo, Coah., 27 de julio. La empresa Industrial Minera México, concesionaria de la carbonera Pasta de Conchos, anunció a los familiares de los 65 trabajadores que perdieron la vida hace cinco meses, que a partir de esta semana ninguno de ellos podrá participar como supervisor en las operaciones de búsqueda y rescate de los cuerpos.
"Si estando representantes al pendiente, no avanzan en el rescate, pues ahora menos porque nadie los va a vigilar", se quejó Elvira Martínez Espinoza, viuda de uno de los mineros atrapados.
Ante la ausencia del Enrique Velarde, gerente de la compañía, Luis Miguel Díaz, quien hace un par de meses fue contratado por la compañía minera como asesor para manejar el conflicto que mantiene con las familias de los trabajadores muertos, argumentó que la medida "es por su seguridad".
La empresa, denunciaron familiares, recrudeció las medidas de represión y hostilidad en su contra. De entrada, guardias de seguridad al servicio de la compañía, filial de Grupo México, retiraron las mantas con frases de repudio en contra de la empresa, listones donde aparecían nombres de los trabajadores muertos y las fotografías de las víctimas que los deudos habían colocado sobre un improvisado altar.
Lo anterior ocurrió durante la madrugada del jueves, mientras los pocos familiares que aún se mantienen al pie de la mina dormían en el campamento que desde hace tiempo instalaron a un costado del acceso principal de la carbonera. "Se llevaron todo. Aprovecharon la noche para hacerlo", denunció Martínez Espinoza.
A lo largo del día se suscitaron conatos de violencia entre familiares y vigilantes de la empresa, pues los primeros volvieron a colocar algunas de las mantas y pancartas y la seguridad a cumplir la orden de retirarlas.