Entregan instalaciones de La Caridad y excarcelan a 4 trabajadores
Nacozari de García, Son., 27 de julio. En los primeros minutos de este jueves fueron liberados los cuatro mineros que permanecían presos en el centro penitenciario de Hermosillo, acusados de extorsión y despojo en perjuicio del Grupo México (GMéxico), propietario de la mina La Caridad, que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) mantuvieron retenidas durante de cuatro meses.
El ahora ex delegado en Sonora del SNTMMSRM, Indalecio Pérez Morones, uno de los recluidos por espacio de 106 días -junto con Rogelio Sánchez García, David Fuentes Salas y Gerardo López Espinosa-, responsabilizó al depuesto líder Napoleón Gómez Urrutia de que los trabajadores de la sección 298 de La Caridad perdieran la batalla ante el GMéxico.
Entrevistado esta madrugada, Pérez Morones lamentó el desenlace del movimiento obrero que inició el pasado 24 de marzo y concluyó la tarde del miércoles con la entrega de las instalaciones de la empresa.
La liberación se produjo luego de que el GMéxico promovió ante autoridades judiciales de Sonora el desistimiento de las denuncias, penales, civiles y laborales que pesaban contra los mineros. Asimismo, quedaron sin efecto las 18 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra igual número de trabajadores.
Pérez Morones consideró que el hecho de que los mineros de la sección 65 de Mexicana de Cananea levantaran el 17 julio el paro que mantuvieron por 47 días "hundió" a las secciones 298 de Nacozari y 207 fracción I de la planta de Cal de Agua Prieta, Sonora, lo que empezó a provocar un debilitamiento del movimiento que fue aprovechado por el gobierno y la empresa.
Afirmó que el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que dejó sin efecto la relación laboral contractual e individual entre el GMéxico y el SNTMMSRM, "fue un duro golpe para el movimiento obrero, planeado por la empresa con la ayuda del gobierno federal y estatal".
El ex delegado del sindicato minero anunció que "en los próximos días" la organización gremial, con la intermediación del gobernador Eduardo Bours Castelo, iniciará una lucha para que la empresa rectifique el proceso de liquidación de los mil 250 trabajadores, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.
Cristóbal García Bernal, corresponsal