Critica que sólo vea el fenómeno como asunto de seguridad
Demanda Fox a EU respeto a los derechos de migrantes
Ampliar la imagen Héctor Kawakami Shirai y Vicente Fox Quesada descubren un busto de Sanshiro Matsumoto, durante la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la Asociación México-Japonesa y la Inauguración de la octava Convención Nacional Nikkei, en la misma sede, ubicada en la calle de Fujiyama 144, colonia Las Aguilas Foto: Carlos Cisneros
El presidente Vicente Fox Quesada, quien a lo largo de su sexenio blandió como una de sus metas lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos, pero nunca planteó a ese país una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluyera el libre tránsito de personas, señaló ayer que "el libre flujo de las ideas, el libre flujo de las personas es nuestra esperanza''.
Señaló que ninguna nación puede permitirse considerar la migración como un mero asunto de seguridad o como un "peligro", pues México y otras muchas naciones, manifestó, se han engrandecido gracias a las aportaciones de los migrantes.
Y exigió a Estados Unidos "el pleno respeto a los derechos de los mexicanos'', pues este país es responsable e impulsa una nueva perspectiva global sobre la migración; trabaja en defensa de los derechos humanos, por la paz y la legalidad, por las instituciones y por los derechos humanos y laborales de los migrantes.
La migración, añadió el Presidente, no debe ser vista como "algo'' que pueda controlarse con armas o con muros, lo cual "atenta contra la dignidad de las personas, contra el espíritu de superación'' de quienes se van de un país a otro.
No obstante, el mandatario en ningún momento profundizó en las causas de la migración. Sólo enalteció ese fenómeno social, como un elemento asociado al desarrollo, "como una de las más viejas y sólidas vías para el encuentro, la asociación y la cooperación entre las personas''.
Refirió que los derechos inherentes a la "calidad humana'' no dependen de la situación migratoria de las personas. Como país de origen, tránsito y destino, México defiende las prerrogativas de los migrantes "dentro y fuera de nuestro territorio''.
Fox Quesada participó ayer en la ceremonia con motivo del 50 aniversario de la Asociación México-Japonesa. Ahí volvió a su recurrente planteamiento de los días poselectorales de que "las instituciones y la leyes'' son el principal patrimonio mexicano. Representan además la base para forjar un mejor futuro para quienes viven en esta "bendita tierra''.
En el acto, realizado en las instalaciones de la asociación, sus anfitriones le regalaron un bonsai de 32 años de antigüedad.