Apegado a derecho, intercambio de pagarés del IPAB
Banorte: "legalmente" imposible reabrir investigación del rescate
La discusión en torno al rescate bancario "es un tema cancelado y auditado cinco veces", afirmó este jueves Luis Peña Kegel, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). Dijo que "legalmente" es imposible reabrir una investigación para que una parte de la deuda del saneamiento financiero de hace una década sea regresada a los bancos y no cargada a los contribuyentes, como planteó el viernes de la semana pasada un grupo de senadores de los tres principales partidos políticos del país.
El viernes pasado, senadores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional dieron a conocer que habían presentado una denuncia en la Secretaría de la Función Pública contra los integrantes de la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Acusaban a los integrantes de ese órgano y a su secretario ejecutivo, Mario Alberto Beauregard, de haber incumplido la ley al disponer el intercambio de pagarés a favor de cuatro bancos: Banamex, Bancomer, HSBC y Banorte, en una decisión que habría costado al erario 72 mil 700 millones de pesos.
En una conferencia de prensa efectuada este jueves, en la que Banorte dio a conocer sus resultados financieros al primer semestre del año, Peña Kegel dijo que el intercambio de pagarés que hizo el IPAB con los cuatro bancos en julio de 2004 -que es la operación objetada por los senadores- estuvo apegada totalmente a la legalidad y es imposible de ser reabierta la investigación sobre ese tema.
"Los cuatro bancos teníamos un amparo ganado para que no fuéramos auditados nuevamente antes del intercambio. Nos desistimos del amparo y aceptados la revisión bajo la condición de que fuera la última e inapelable", comentó. Dijo que después de esa auditoría, los dos bancos con mayor número de operaciones encontradas con algún grado de duda pagaron en efectivo al IPAB mil 900 millones de dólares. Esas instituciones fueron Banamex y BBVA Bancomer, mencionó. "Nosotros fuimos el banco que salió mejor", añadió al insistir en que se trata de un tema cerrado.
Respecto de los resultados, Peña Kegel informó que en el primer semestre del año el GFNorte obtuvo una utilidad de 2 mil 813 millones de pesos, inferior en 13 por ciento a la del mismo periodo de 2005.
La cifra, sin embargo, está distorsionada por el hecho de que en la primera mitad de 2005 el consorcio obtuvo algunos ingresos extraordinarios derivados de la venta de una participación en Altos Hornos de México, una devolución de impuestos y operaciones con el IPAB. Sin esas partidas extraordinarias, que sumaron 820 millones de pesos, la utilidad del primer semestre de 2006 es superior en 16 por ciento a la de la primera mitad del año anterior, explicó Peña Kegel.
Los préstamos hipotecarios crecieron 34 por ciento anual y los de nómina, 70 por ciento. Detalló que la institución bancaria fue reconocida por Nacional Financiera como el banco que más presta a las pequeñas y medianas empresas.
En conjunto, la cartera de crédito llegó en junio pasado a 123 mil 16 millones de pesos, con un crecimiento anual de 25 por ciento. La cartera vencida, también a junio pasado, se situó en mil 968 millones de pesos, con un crecimiento en términos anuales de 7 por ciento.
Anunció que Banorte planea centrar sus esfuerzos de crecimiento en la ciudad de México, con acciones como la ampliación de horarios hasta las 18 horas y la oferta de servicios en algunas sucursales los sábados. También dio a conocer que continúa la integración de las operaciones con el Inter National Bank, institución de Texas adquirida por la firma mexicana. A la fecha, Banorte paga 6 millones de dólares diarios de remesas, con un promedio de 14 mil 400 operaciones por día.