Rechaza la Unión Europea la interpretación del ministro de Justicia Haim Ramon
Afirma Israel que la conferencia de Roma avaló bombardeos a Líbano
Llama Tel Aviv a alrededor de 30 mil reservistas; estaría planeando una amplia invasión: analistas
Al Qaeda se involucrará en el conflicto; "no podemos permanecer inactivos y sometidos", señala
Ampliar la imagen Tropas israelíes a bordo de vehículos blindados se preparan para cruzar la frontera con el sur de Líbano Foto: Ap
Beirut, 27 de julio. Israel intensificó hoy sus bombardeos aéreos y de artillería contra el sur de Líbano, luego de que el pasado miércoles sufrió al menos nueve muertos y más de una veintena de heridos frente a la guerrilla chiíta libanesa de Hezbollah, y además anunció que movilizará a alrededor de 30 mil reservistas para reforzar su ejército en el terreno de batalla.
El régimen israelí interpretó haber obtenido un aval de la conferencia de Roma para continuar con sus devastadores ataques sobre territorio libanés, aunado a sus incursiones en paralelo sobre la franja de Gaza.
"Ayer en Roma hemos obtenido la autorización para continuar nuestras operaciones hasta que Hezbollah deje de estar presente en el sur de Líbano y sea desarmado", declaró el ministro israelí de Justicia, Haim Ramon.
"Todo el mundo sabe que una victoria de Hezbollah sería una victoria del terrorismo mundial. Eso sería una catástrofe para el mundo y para Israel", sostuvo.
La Unión Europea (UE) negó que se haya dado tal aval en la reunión de Roma del miércoles, al señalar que lo dicho por el ministro israelí es "una interpretación errónea", de acuerdo con declaraciones del ministro de Relaciones de Finlandia, Erkki Tuomioja, a cargo de la presidencia rotativa del organismo comunitario.
De hecho, la conferencia de Roma organizada por la UE fracasó al no reclamar un alto del fuego que ponga fin al actual conflicto desatado por Israel contra Líbano, que entra en su tercera semana.
En esa reunión, Estados Unidos resistió con firmeza las presiones de la mayoría de los países participantes, que buscaban una solución concreta y no el vago "trabajar urgentemente para alcanzar un alto del fuego".
Durante una reunión del gabinete de seguridad, encabezada por el primer ministro Ehud Olmert, se decidió mantener sin cambios la ofensiva en Líbano al ser rechazada una propuesta para ser ampliada la embestida militar por tierra.
De todos modos, se autorizó la movilización de nuevas unidades con miles de reservistas, que podrían ir de 15 mil a 30 mil hombres y mujeres, de acuerdo con una recomendación del estado mayor.
Pero el llamado a filas de miles de reservistas del ejército hacía temer entre observadores que lo que en realidad Israel podría estar planeando es una amplia invasión terrestre más tarde.
De momento, el gabinete estuvo en favor de intensificar los ataques aéreos contra supuestos objetivos de Hezbollah, pues la actual ofensiva ha causado graves daños indiscriminados a las ciudades libanesas y ha provocado centenares de muertos en la población civil.
Pero el gabinete decidió que esta ofensiva es "limitada" en sus ataques tanto hacia suelo libanés como sobre los territorios palestinos de la franja de Gaza.
Al parecer, según reportes de los medios, el alto mando militar israelí se sintió "ofendido" por los nueve soldados muertos y más de una veintena heridos en la jornada del miércoles en Bint Jbeil, en el sur de Líbano, donde se centran los combates contra Hezbollah, por lo que había pedido refuerzos para "limpiar" la zona.
A lo anterior se sumó el anuncio de este día de la red Al Qaeda de involucrarse en el conflicto al amenazar con lanzar atentados contra Israel y sus aliados en represalia por la ofensiva contra la guerrilla de Hezbollah.
"No podemos ver cómo caen estos cohetes sobre nuestros hermanos en Gaza y Líbano y permanecer inactivos y sometidos", dijo el líder Ayman Zawahiri.
El brazo derecho de Osama Bin Laden llamó a los musulmanes a "luchar y convertirse en mártires". Abogó por una alianza de los combatientes musulmanes sunitas y chiítas, que deje atrás los sectarismos, para luchar desde Afganistán hasta la liberación de "toda Palestina".
En el mensaje difundido por la cadena de televisión árabe Al Jazeera, Zawahiri se pronunció por primera vez sobre la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que comenzó el 28 de junio, y en Líbano, el 12 de julio, al señalar que tales ataques y destrozos son "financiados por todos los países de la alianza de los cruzados", en referencia a Estados Unidos y sus aliados de Occidente, y además sugirió atacarlos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reaccionó diciendo que no estaba sorprendido por el video con Zawahiri, el número dos de la red fundamentalista, y apuntar que en una "remota región del mundo" hay un hombre "que alienta a la gente a utilizar tácticas terroristas para matar a personas inocentes para conseguir objetivos políticos".
Ataques trasfronterizos
En ese contexto, Israel y Hezbollah intensificaron sus ataques trasfronterizos. Tel Aviv lanzó un poderoso bombardeo aéreo y de artillería contra el sur de Líbano, en respuesta a las bajas sufridas la víspera en Bint Jbeil.
Un alto oficial del ejército de Israel dijo calcular que esta ofensiva militar durará todavía varias semanas más.
La aviación israelí lanzó cerca de 100 bombardeos, que dejaron al menos tres muertos, sobre todo en el bastión de la milicia de Hezbollah en el valle de Beeka, donde busca "limpiar" la zona de guerrilleros chiítas.
Pero en la ciudad costera de Tiro y la vecina Juwaya murieron al menos ocho civiles, entre ellos un nigeriano y un policía libanés.
Se sabe que hay cadáveres en las calles de otras aldeas y ciudades, mientras el ejército israelí advirtió a los habitantes de Ain Ebel, cerca de Bint Jbeil, que desalojen el poblado antes de lanzar un asalto armado.
En tanto, las autoridades libanesas estimaron en alrededor de 600 las personas que hasta el momento habrían muerto a causa los bombardeos indiscriminados de Israel contra supuestas "posiciones guerrilleras" que finalmente han resultado en edificios con ciudadanos libaneses pacíficos.
Hezbollah, por su parte, respondió lanzando decenas de cohetes contra las ciudades del norte de Israel, lo que causó esporádicas bajas o heridos entre civiles. Los proyectiles impactaron en Maalot, Safed, Rosh Pina y Carmiel.
Los artefactos provocaron un incendio cerca de Safed, que se suma a fuegos en la zona que han acabado con cientos de árboles.
Un sondeo de opinión realizado en Israel arrojó que 82 por ciento de los consultados es favorable a que continúe la ofensiva militar contra Líbano, aunque el porcentaje ha bajado con respecto a días anteriores.
En contrapartida, en otro sondeo pero en Líbano, 87 por ciento apoya a la milicia radical islámica Hezbollah y 72 por ciento dijo estar de acuerdo con que haya tomado como prisioneros de guerra a dos soldados israelíes.