La resolución aprobada por el organismo expresa "conmoción" por el embate en Líbano
EU impide que el Consejo de Seguridad condene ataque israelí a puesto de ONU
Ampliar la imagen Puesto de observación de Naciones Unidas en el sur de Líbano bombardeado el martes pasado por Israel, con saldo de cuatro muertos Foto: Reuters /ONU
Nueva York, 27 de julio. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió hoy una resolución que expresa conmoción por la muerte de cuatro de sus observadores en ataques israelíes contra un puesto del organismo mundial en el sur de Líbano, pero sin condenar a Israel. Estados Unidos se opuso rotundamente a dicha condena, por lo que fue acusado por China de viciar la atmósfera de la ONU al imponer su apoyo incondicional a Tel Aviv.
Tras dos días de arduas negociaciones, se aprobó una resolución que señala: "El Consejo de Seguridad está profundamente conmocionado y apenado por el bombardeo por parte de las fuerzas de defensa de Israel a un puesto de observación de Naciones Unidas en el sur de Líbano el 25 de julio, el cual provocó la muerte a cuatro observadores". Los funcionarios eran originarios de Austria, Canadá, China y Finlandia.
Diplomáticos aseguraron que Estados Unidos rehusó aprobar cualquier resolución en el consejo de 15 miembros que criticara a Israel o condenara el ataque.
China inició el debate con un borrador que sentenciaba la acción israelí y lo calificaba de "deliberada", lo que fue inmediatamente rechazado por Estados Unidos.
Pekín acusó a Washington de haber viciado la atmósfera en la ONU con su postura de apoyo incondicional a Tel Aviv. El embajador chino ante el organismo mundial, Wang Guangya, dijo que Estados Unidos impide cualquier crítica al ataque israelí contra el puesto de la ONU, lo cual "es muy feo. Se trata de la postura de una única delegación. Prácticamente el resto está de acuerdo. Eso lleva realmente a la frustración. Tendrá consecuencias negativas".
El diplomático dio a entender que China mostrará la misma poca disposición al compromiso en la resolución que Estados Unidos desea aprobar sobre el programa nuclear iraní.
Del proyecto debieron ser eliminados largos párrafos, sobre todo para suavizarlos a pedido de Washington, según diplomáticos, y así lograr la aprobación de la "declaración presidencial", que no tiene carácter vinculante.
Un párrafo que decía que "el Consejo de Seguridad condena cualquier ataque deliberado contra personal de la ONU" fue eliminado. Lo mismo sucedió con una frase que hubiera exigido que el organismo mundial estuviera ligado a las investigaciones del hecho, ocurrido en la población de Jiam.
El Consejo de Seguridad, en cambio, solicitó a Israel "adelantar una investigación profunda del incidente, tomando en cuenta cualquier material relevante de las autoridades de la ONU, y divulgar los resultados lo más pronto posible".
La resolución recordó a "Israel y todas las partes involucradas (en el conflicto que) deben cumplir con sus obligaciones, con la ley humanitaria internacional a la protección de la ONU y su personal".
Luego de divulgado el texto, el embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, lo calificó de "bastante justo y balanceado", y nuevamente expresó condolencias por lo que llamó "accidente trágico". Pero otros diplomáticos advirtieron que la intensa discusión sobre la resolución afectará el trabajo del Consejo de Seguridad en otras áreas.
Promueven fuerza internacional
Mientras, Philip Zelikow, alto consejero cercano a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, llegó a Bruselas para iniciar conversaciones con funcionarios de la Unión Europea y la OTAN con el fin de formar una fuerza de seguridad internacional destinada a Líbano, informó el Departamento de Estado.
Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, señaló que está "preocupado" por la destrucción de Líbano debido a los ataques israelíes, pero rechazó una "paz engañosa" que no ponga fin a la "verdadera causa" del conflicto, al tiempo que llamó a la moderación en el conflicto en Medio Oriente.
De su lado, Rice advirtió a Siria e Irán que se enfrentarán a un mayor aislamiento si tratan de desbaratar los intentos impulsados por Estados Unidos para lograr un cese el fuego en el conflicto entre Líbano e Israel.
Hace unos días, la misma funcionaria se pronunció en contra de un alto el fuego, al afirmar que sería una solución poco eficaz y de corto plazo.
"Esto debe quedar entre Líbano e Israel", advirtió Rice a los periodistas en momentos en que se encuentra en camino hacia Malasia para entrevistarse con ministros asiáticos.
Por lo pronto, la mayoría de los estadunidenses es pesimista sobre el conflicto en Líbano, cree que Washington no debería contribuir a su resolución y siente que la presencia en Irak no hará de Medio Oriente una región más estable, según una encuesta del New York Times y la cadena CBS. Pero la actitud de Bush frente a la guerra de Israel y Hezbollah recibió 47 por ciento de aprobación y 26 por ciento de rechazo.
Asimismo, 63 por ciento de los británicos considera "inadecuada y desproporcionada" la acción de Israel en Líbano y en la franja de Gaza, en respuesta a la captura de sus soldados, según un sondeo del instituto Yougov publicado por el diario Daily Telegraph.
A su vez, representantes de comunidades árabes, organismos de derechos humanos, sociales y estudiantiles, así como movimientos políticos de izquierda y asambleas de barrio, realizaron una marcha en Buenos Aires en repudio a las acciones de Israel en Palestina y Líbano y llamaron a una gran movilización a escala nacional, en un acto frente al edificio donde está la embajada de Israel, cercana a Plaza de Mayo, informó la corresponsal en Argentina, Stella Calloni.