Contrata el edil saliente de Izcalli deuda de $40 millones
Toluca, Mex., 27 de julio. A tres semanas de que concluya la actual administración municipal de Cuautitlán Izcalli, que encabeza el alcalde panista Alfredo Durán Reveles, el Congreso mexiquense autorizó a ese ayuntamiento contratar un crédito por 40 millones 150 mil pesos, para enfrentar una deuda a corto plazo por 52 millones de pesos, que debe cubrirse a más tardar el último día de julio.
A pesar de la autorización -que los diputados avalaron ante todo para no comprometer más a las autoridades que iniciarán funciones el próximo 18 de agosto-, el ayuntamiento está "en quiebra" por pasivos superiores a 800 millones de pesos, afirmó Ignacio Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local.
En el dictamen de aprobación, los diputados locales establecieron un transitorio para recomendar a la próxima legislatura, que entra el 5 de septiembre, modificar el artículo 33 de la Ley Orgánica Municipal, y prohibir a cabildos contratar deudas a largo plazo para pagar las de corto plazo, como es el caso.
A principios de su administración, Alfredo Durán contrató una deuda con el banco Interacciones por 65 millones de pesos, para ejecutar obra y adquirir equipamiento en materia de seguridad pública.
Del total, Durán sólo ejerció 52 millones de pesos, a pagar antes del 31 de julio. Sin embargo, el municipio tiene problemas de liquidez y no puede enfrentar el compromiso.
Para salir del problema, negoció con Banobras para restructurar la deuda y pagarla a cinco años. La banca de desarrollo aceptó la oferta, por lo que el edil pidiió permiso de signar el contrato.
Israel Dávila, corresponsal