Señal de que hay muchos corruptos, dice quien lo propuso
Rechazan legisladores de Querétaro publicar su declaración patrimonial
Ampliar la imagen Algunos de los diputados de Querétaro, durante la sesión ordinaria del jueves Foto: Demián Chávez
Querétaro, Qro., 27 de julio. La legislatura local rechazó un punto de acuerdo por el cual los 25 diputados darían a conocer públicamente su declaración patrimonial correspondiente a 2004 y 2005; el argumento fue que tal información es "privada".
José Luis Aguilera Rico, diputado de Convergencia que promovió la propuesta, consideró que la negativa de sus homólogos a transparentar sus ingresos revela que en el Congreso de Querétaro "hay más corruptos que gente honesta".
La propuesta fue rechazada durante la sesión de pleno celebrada este jueves, con 21 votos en contra y sólo uno en favor, emitido por el mismo Aguilera Rico.
La iniciativa fue remitida el 27 de diciembre de 2005 a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, y los integrantes la rechazaron el pasado día 25. La decisión fue ratificada por el pleno este jueves.
Se argumentó que las declaraciones patrimoniales son "datos personales", confidenciales, según el artículo 3 fracción 7 de la Ley Estatal de Acceso a la Información, que limita el acceso a tal asunto "salvaguardando el derecho de la persona a su privacidad".
En este contexto, los legisladores consideraron que "no es posible jurídicamente obligar a los servidores públicos a hacerla".
Añadieron que "la iniciativa atiende a un interés particular político" que no "beneficia a la sociedad, a excepción de que haya un funcionamiento inadecuado o la posible comisión de un ilícito por algunos de ellos".
Aguilera Rico señaló en entrevista que el rechazo a su propuesta representa "una mala señal", pues los diputados estatales "se están negando a transparentar los recursos que obtienen por su salario".
Los diputados locales que concluirán funciones en septiembre próximo reciben sueldo mensual de 53 mil pesos, así como casi 100 mil pesos anuales en fondo de ahorro, esto sin contar los 12 mil pesos al mes por gastos para las comisiones en que participan y 75 mil pesos cada año para el pago de asesores.
Según José Luis Aguilera, cada legislador tiene derecho a contratar asesores para desempeñar sus funciones, y pagarles. Sin embargo "muchos diputados no los contratan", por lo que "se llevan a la bolsa 75 mil pesos más".