Suscribirán un convenio con ese objetivo la SSP y la Asociación de Farmacias
Ortega: se reforzará la vigilancia en laboratorios que fabrican medicamentos
Pide a las autoridades federales mayor control en el manejo de precursores de drogas
Los nuevos cárteles que se dedican a la elaboración de drogas sintéticas están relacionados con robos como el cometido el pasado lunes, de una tonelada de efedrina, en el cual murieron cuatro custodios de vigilancia privada, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.
El funcionario capitalino afirmó que para reforzar las medidas de seguridad donde se fabrican o comercializan sustancias que pueden ser utilizadas para la fabricación de drogas, se reunirá con representantes de la Asociación de Farmacias, con la finalidad de suscribir un convenio para integrar esfuerzos en ese sentido.
Incluso, dijo, es necesario emitir recomendaciones sobre la necesidad de que los medicamentos que contengan ese tipo de sustancias, como algunos antigripales, se vendan sólo con receta médica, de manera que se sepan con precisión las cantidades requeridas. Agregó que falta averiguar si la empresa asaltada, Laboratorios Medix, requería tener la cantidad de efedrina que fue robada. Indicó que en este caso se esperan resultados del peritaje sobre las heridas que presentaban los cuatro custodios muertos, ya que no es común el arma punzocortante utilizada.
Ortega Cuevas aseveró que las autoridades federales y locales deben establecer un nuevo marco de actuación y aplicar medidas correctivas para que los laboratorios que cuentan con efedrina almacenada también tengan resguardo policial suficiente y sistemas de vigilancia acordes con el tipo de sustancias que tienen en sus bodegas.
Algunas autoridades federales afirman que sí se está regulando el control de la efedrina, expuso, pero dado que ésta es uno de los principales precursores para elaborar drogas sintéticas, "nos parece que se tienen que reforzar los controles".
Destacó que a partir de la efedrina se puede elaborar una variedad de sustancias sintéticas, llamadas por la FBI drogas callejeras, entre las cuales se encuentran el éxtasis, speed, crack, cristal, píldoras del amor, cruz blanca, elevadores o hielo, cuyo uso cada vez es más frecuente entre los consumidores.
Afirmó que en la ciudad de México cada vez es mayor el número de detenidos por delitos contra la salud, que están en posesión de drogas sintéticas. Precisó que de 4 mil 757 capturados del primero de enero al 8 de julio de 2006, mil 328 -28 por ciento- portaban pastillas sicotrópicas y drogas sintéticas que tienen como base la efedrina o seudoefedrina. En 2005, el porcentaje fue de 7 por ciento.
El jefe de la policía capitalina advirtió que los laboratorios que compran o producen esas sustancias para la fabricación de medicamentos, pueden convertirse en blanco de la delincuencia, por lo que se buscará que tengan mayor vigilancia de la Policía Bancaria Industrial.